http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Centenario del Palacio de la Magdalena, eje central de la fiesta de los Baños de Ola

Redacción | 27-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Centenario del Palacio de la Magdalena, símbolo de la ciudad de Santander y motor de su desarrollo, será el eje central de la XVIII edición de la fiesta de los Baños de Ola, que se celebrará del 11 al 15 de julio, según anunció la concejala de Turismo, Gema Igual.

Gema Igual presentado la XVIII edición de los Baños de Ola
Gema Igual presentado la XVIII edición de los Baños de Ola
Igual explicó que la que fuera la residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, será el hilo argumental de la falla y del cartel anunciador de esta popular fiesta que, cada verano, conmemora la publicación en la prensa madrileña, en 1847, del primer anuncio promocional de las playas de El Sardinero.

En este sentido, matizó que el cartel anunciador de la XVIII edición de los Baños de Ola, obra de María Núñez, está insipirado en el cartel editado en 1940 por la Dirección General de Turismo bajo el título de "Santander, ciudad de verano". "Se trata de una composición realizada con diferentes fotografias orriginales de la época, cedidas por el Centro de Documentación de la Imagen de Santander, que reflejan el ambiente que se disfrutaba en los veranos santanderinos en la primera mitad del siglo XX", relató la edil.

Igual hizo hincapié en que el cartel, que se distingue por sus líneas limpias y por sus colores vivos, sirve de homenaje al Palacio de la Magdalena, en particular, y a los veraneos en Santander, en general, ambos ligados de manera muy importante a los Baños de Ola.

En cuanto a la falla, realizada un año más por el maestro fallero valenciano Andrés Arévalo, representa a un cocinero que porta una tarta de chocolate con la figura del Palacio de la Magdalena y unas velas encendidas con el número 100. La falla, realizada en cartos piedra y madera de chopo cántabro, estará ubicada sobre un pedestal, decorado con fotos históricas de la época y tendrá una altura de 5,5 metros.


Novedades

La concejala de Turismo avanzó algunas de las novedades de la XVIII edición de los Baños de Ola respecto a años anteriores. Entre ellas, destacó la instalación de una caseta-sala de exposiciones, que llevará el nombre de "Santander Mirada Artística", que estará coordinada por los artistas Fernando García Valdeón y Domingo de la Lastra. "A través de este nuevo espacio, queremos incrporar la experiencia artística como una fórmula de enriquecimeinto permanente de las personas", afirmó la edil, quien apuntó que, para ello, habrá una muestra didáctica con obra gráfica y pictórica de ambos artistas, demostraciones de pintura al aire libre, reproducciones de postales y carteles y realización y venta de retratos en vivo.

Igual también se refirió a la nueva ubicación de la caseta principal, que se trasladará al centro de la terraza de la Primera Playa para dar un mayor protagonismo a los caseteros que desarrollan su actividad comercial, la instalación de iluminación en los tamarindos del paseo, así como la colocación de elementos decorativos.

La edil insistió en que el programa de actividades, que se desarrollará del 11 al 15 de julio, incluirá las tradicionales actividades infantiles como talleres de collage marinero, cocina, marcapáginas o globoflexia; actividades deportivas, como el torneo de golf o la regata Baños de Ola, organizada en colaboración con el CEAR de Vela. Además, se celebrarán concursos de pintura infantil y de trajes de época.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

11