http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El CDSI acoge la exposición "Rostros de la historia en la colección de fotografía de José Antonio Torcida"

Redacción | 30-08-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge hasta el próximo 28 de septiembre, la exposición "Rostros de la historia en la colección de fotografía de José Antonio Torcida".

El concejal de Cultura, César Torrellas; la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso, y el coleccionista José Antonio Torcida presentaron la muestra que, a través de sus retratos fotográficos, presenta al visitante a los protagonistas de los conflictos -políticos o bélicos- en los que estuvo inmersa España desde 1839 hasta 1939, primer siglo de vida de la fotografía.

Se trata de un proyecto, que mantiene una unidad en cuanto a la procedencia de los objetos fotográficos expuestos, ya que todos ellos pertenecen a la colección de José Antonio Torcida y son el resultado de años de búsqueda y recopilación.

Según explicó el propio Torcida, el catálogo de imágenes comprende monarcas, militares, políticos y en algunos casos ciudadanos anónimos, que participaron activamente en la convulsa vida política española del siglo XIX y primera mitad del XX.

Así, la exposición muestra a los protagonistas de la Primera Guerra de Marruecos (1859-1860), la Guerra del Pacífico (1864-1866), las tres Guerras Carlistas (1833-1840, 1846-1849 y 1872-1876), las sucesivas Guerras de Cuba (1868 a 1898), la Guerra de Rif –conocida también como la Segunda Guerra de Marruecos (1911-1925) para terminar con una visión del éxodo que produjo la Guerra Civil española (1936-1939), a través de la mirada de la pintora y fotógrafa norteamericana Ione Robinson.

175 aniversario de la fotografía

Torrellas recordó que, en 2014, se celebra el 175 aniversario de la fotografía ya que fue el 19 de agosto de 1839 cuando el político y científico francés François Arago presentó un nuevo procedimiento fotográfico, conocido como daguerrotipo, que, en pocos años, evolucionó técnicamente hasta convertirse en un imprescindible elemento auxiliar de la historia.

En este sentido, explico que, al principio, el acceso al retrato estaba restringido a las clases sociales más pudientes hasta que, en 1845, el fotógrafo francés André Adolphe Eugène Disdèri patentó un nuevo sistema que, mediante una cámara de objetivos múltiples, permitía obtener en una sola placa diversas tomas, que una vez positivadas y cortadas se pegaban en soportes de cartón, del tamaño de una tarjeta de visita, origen de una moda ente la burguesía de la época, denominada cartomanía.

El responsable de Cultura señaló que la gente intercambiaba sus retratos que luego guardaba en lujosos álbumes y los fotógrafos vendían los de personajes ilustres -monarcas, políticos, artistas...-, siguiendo la demanda del público, además de visitas de ciudades o monumentos.
La exposición "Rostros de la historia en la colección de fotografía de José Antonio Torcida" será inaugurada esta tarde, a las 20:00 horas, en la Sala Ángel de la Hoz en el CDIS donde, posteriormente, podrá visitarse de martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos, en horario de mañana, entre las 11:00 y las 14:00 horas.

© Visita Cantabria 2017
21 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6