http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El CDIS inaugura una exposición sobre los paisajes urbanos del mundo atlántico

Redacción | 30-05-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugurará mañana, viernes, la exposición "Paisajes urbanos: mundo atlántico en los fondos fotográficos del CSIC y del CDIS".

Ángel de la Mora retratado en Hamburgo, en 1904, por Casto de la Mora
Ángel de la Mora retratado en Hamburgo, en 1904, por Casto de la Mora
Según explicó el concejal de Cultura, César Torrellas, se trata de una muestra que reúne un conjunto de vistas urbanas con enclaves que se encuentran a uno y otro lado del océano, sus orillas americanas y europea, pertenecientes a los fondos fotográficos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del propio CDIS, que inciden en el concepto de Historia Atlántica como lugar común. "El exposición, comisionada por Fernando Villaseñor Sebastián y Manuela Alonso Laza, se compone de 60 imágenes entre copias digitales, originales y postales, así como 2 panorámicas de Santander y fotografías esteroscópicas también de la ciudad", destacó el edil.

Torrellas avanzó que las imágenes correspondientes al Nuevo Continente proceden del fondo de fotografías de arte iberoamericano, conservado en el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. "Se trata de una donación, compuesta por 8.000 imágenes, que constituyen un material de gran interés científico, ya que las fotografías fueron realizadas por Diego Angulo y distintos fotógrafos en las décadas de los años 30 y 40", subrayó el edil.

En este sentido, añadió que estas fotografías son objeto del proyecto de investigación Imágenes del nuevo mundo: el patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo.

El responsable de Cultura también se refirió a la aportación del CDIS, institución especializada en la gestión de patrimonio fotográfico a la muestra y apuntó que consiste en una selección de sus fondos vinculados al eje atlántico europeo. De esta forma, según dijo, el visitante podrá contemplar vistas de ciudades como Hamburgo, Biarritz, Lisboa, Londres, San Sebastián, Llanes o Santander, tomadas por fotógrafos profesionales y aficionados, desde la década de 1880 hasta 1950, en distintos formatos, procedimientos fotográficos y tipos de fotografía.

Torrellas anunció que la exposición que permanecerá abierta al público en la Sala Ángel de la Hoz, desde al 31 de mayo hasta el 14 de julio, de martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas y los sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Asimismo, hizo hincapié en que este proyecto es una actividad complementaria al curso de verano de la Universidad de Cantabria "Paisajes Urbanos: imágenes de las ciudades atlánticas del siglo XV al XXI, que se celebrará en el propio CDIS del 10 al 12 de julio. "El curso ha sido concebido como un acercamiento a los diversos aspectos, metodologías y puntos de vista sobe la evolución histórica, el desarrollo urbanos y la representación de las ciudades atlánticas, desde el siglo XV hasta e XXI", relató Torrellas.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4