http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Ayuntamiento se reafirma en su proyecto de destinar la Escuela de Vela a Centro de Interpretación Medioambiental

Redacción | 13-12-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Ayuntamiento de Laredo se ha ratificado en su intención de evitar la demolición de la Escuela de Vela, con el objetivo de destinarla a Centro de Interpretación Medioambiental. Este proyecto, liderado por el consistorio municipal en coordinación con la ONG Bosques de Cantabria, se perfila como el epicentro de un ambicioso proyecto LIFE de regeneración del ecosistema dunar del Regatón. La restauración de los valores naturales de este enclave supondría apuntalar el indudable atractivo de un espacio privilegiado.

Así se lo han trasladado este mediodía el alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el concejal del Mundo de la Mar, Ramón Arenas, al director general de Medio Ambiente, David Redondo, en presencia de los responsables de Bosques de Cantabria, Clemente Rasines, Rodrigo Miguel y Diego de Vallejo. El propio David Redondo ha saludado con entusiasmo la iniciativa y se ha brindado para cooperar en la fase de redacción y elaboración del futuro proyecto LIFE, tratando de aportar su experiencia para que el proyecto, con el respaldo de la administración local y regional, pueda lograr el éxito.

El programa LIFE es un instrumento de la Unión Europea para financiar proyectos de conservación medioambientales. Fue creado por la UE en 1992 y ha cooperado en 2.750 proyectos hasta la fecha. Existen tres tipos o campos en los que actúa el programa LIFE. En el caso de los proyectos dedicados a naturaleza, su objetivo primordial es contribuir a la conservación de la naturaleza para mantener y mejorar los hábitat naturales, y/o las especies animales y vegetales de los espacios designados dentro de la Red Natura 2000.

Tal y como explica David Redondo, "estamos hablando de un espacio natural metido en la ciudad, lo cual es un punto a favor de respaldar este proyecto. Estamos ante un hábitat muy especial, con una duna antropizada desde los años 70. Ahora se trata de asumir los impactos y devolverlo al espacio natural con la visión que tenemos en el 2014 de cómo se deben gestionar los espacios naturales y que convivan con la ciudad. Laredo ganaría mucho con esta apuesta", insiste.

El planteamiento pasa por evitar el derribo de una dotación singular y que está absolutamente integrada en el hábitat del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La aún pendiente cesión por parte de Costas de la Escuela de Vela al Ayuntamiento de Laredo para su reconversión en un Centro de Interpretación de la Naturaleza, garantizando el uso público de dicha instalación, sería el epicentro de un ambicioso proyecto dimensión europea para recuperar y poner en valor el ecosistema de dunas grises que se extiende entre la zona del Puntal y el límite con Colindres. Un espacio que goza de notables peculiaridades que avalan su preservación. Así, dentro de las dunas de interés comunitario, hay unas que son de interés prioritario, y son precisamente las dunas grises como las de este lugar. Además, sus zonas de depresión intradunares también están calificadas de interés prioritario. Todo ello con especies vegetales de especial protección como la rosa pimpinelifolia.

La piedra angular de todo el planteamiento es el aprovechamiento de una Escuela de Vela cuyo derribo se considera mucho más nocivo para el Medio Ambiente que su conservación. El edificio incluiría en su planta baja la recepción visitante y una exposición temática sobre el entorno, así como sobre la biodiversidad de un municipio como Laredo, que cuenta con hasta 13 ecosistemas diferentes. El recinto de este nivel inferior se completaría con un acuario dividido en dos partes, uno para reproducir los fondos arenosos de la ría, y otro destinado a los fondos rocosos de la zona de acantilados. En la planta superior se ubicaría un aula de formación, una zona de administración y un área de investigadores.

© Visita Cantabria 2017
15 de diciembre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2