http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El Ayuntamiento de Laredo escuchará a los ciudadanos para decidir la ubicación de la Marmita

Redacción | 11-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Ayuntamiento de Laredo ha decidido dejar en manos de las cuadrillas participantes la decisión sobre la ubicación de la 34 edición del tradicional concurso de Marmitas que se organiza con motivo de la festividad de San Roque, co-patrono de la villa. Los interesados deberán optar entre el actual emplazamiento en la Alameda de Manuel Llano y el del nuevo puerto.

Cada 16 de agosto se elabora el tradicional guiso de bonito con patatas
Cada 16 de agosto se elabora el tradicional guiso de bonito con patatas
Así lo ha anunciado esta mañana la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, al término de la Comisión que ella misma preside en la que los distintos grupos han respaldado que se dé la voz a los ciudadanos para dilucidar un debate que mantiene divididos a los partidarios de una y otra ubicación.

"Desde el Ayuntamiento somos totalmente respetuosos con ambas propuestas, y respetamos los argumentos que cada parte esgrime a favor o en contra de uno de los dos posibles emplazamientos", explicó la edil en relación a una cuestión que suscita posiciones encontradas a pie de calle ante el concurso de Marmita más antiguo de cuantos se celebran en Cantabria.

"Vamos a dejar que sean los protagonistas quienes decidan, y vamos a ser totalmente transparentes en trasladar su veredicto", señaló Laura Recio. Para ello, las cuadrillas deberán apuntarse entre el jueves 12 y el martes 24 de julio, reseñando en el formulario de inscripción su apuesta por el desarrollo de la marmita en el Puerto, o en la Alameda. Esa misma jornada, en la que ya estaba convocada una reunión de la comisión para dilucidar aspectos relativos a la Batalla de Flores, se verificarán los resultados de esta elección ciudadana. "Aquella opción que reúna más votos será la que prospere, habiéndose de sujetar a dicho veredicto el resto de cuadrillas interesadas en participar".

El conflicto surge a raíz del traslado forzoso de la fiesta desde su original emplazamiento a pie de muelle con motivo del inicio de las obras del nuevo puerto pesquero-deportivo. Tras varios años desarrollándose en la Alameda de Manuel Llano, hay quienes mantienen la expectativa de que retorne de nuevo al Puerto, frente a quienes apelan a seguir celebrando esta tradición en el actual recinto ubicado junto a la Avenida de España.

Un debate que opone la comodidad del nuevo asentamiento frente a la fidelidad a la tradición de la antigua ubicación. Hasta ahora, la controversia se había soterrado al ser materialmente imposible el traslado al nuevo puerto. Con las nuevas instalaciones ya inauguradas y los equipamientos en funcionamiento, la polémica se ha instalado en torno a una fiesta que, por lo demás, goza de una envidiable salud.

Cada 16 de agosto son más de un centenar las cuadrillas que asumen el reto de elaborar la más sabrosa versión del tradicional guiso de bonito con patatas. Para muchos laredanos es una de las fiestas con más encanto del año y rara es la edición en la que no quedan fuera distintas cuadrillas por agotarse las parcelas disponibles para la celebración. En paralelo al concurso de marmitas, las cuadrillas más experimentadas concurren en otro certamen, de guiso libre de bonito, que ha dado pie a las más exquisitas recetas, degustadas por un jurado que en ocasiones han integrado afamados cocineros de renombre internacional.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6