http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

El arte paleolítico más antiguo de Europa se encuentra en Cantabria

Redacción | 15-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Las cuevas cántabras de Altamira y El Castillo y la asturiana Tito Bustillo, albergan el arte paleolítico más antiguo de los datados en Europa, con pinturas con edades mínimas que, en algunos casos, oscilan entre los 35.000 años hasta los casi 41.000.

Cueva de Altamira
Cueva de Altamira
De acuerdo con la última datación realizada en once cuevas de Cantabria y Asturias por once científicos , publicados en la revista americana Science, El Castillo posee un disco rojo del denominado Techo de las Manos que fue pintado hace, al menos, 40.800 años.

Esta datación se ha realizado a través del método de la serie del uranio, considerado más preciso de cuantos existen, gracias al cual se pueden datar costras y formaciones calcíticas que se encuentran en contacto directo con las representaciones rupestres, bien por encima o por debajo de ellas.

En la pintura rupestre más antigua datada en esta investigación, el disco de El Castillo, se ha estudiado la calcita superior, lo que permite hablar de un mínimo de 40.800 años, a comienzos del Paleolítico Superior (periodo auriñaciense), si bien podrían datar realimente de hace 45.000 ó 50.000 años.

Los investigadores han explicado que el descubrimiento del arte paleolítico más antiguo no era el objetivo de su investigación y han desechado las carreras para ver quien "tiene lo más antiguo" pues, a su juicio, es "lo de menos", dado que se conoce el 0,2% del arte que se realizó en el Paleolítico Superior.

En el Castillo, además del disco, se ha datado una mano negativa en rojo hallada en el Techo de las Manos, que se dibujó hace más de 37.300 años; otro disco que se realizó, según indican los análisis realizados en las costras de calcita situadas por encima y por debajo de la figura, que se pintó entre 36.000 y 34.100 años; y un animal indeterminado en negro del Techo de las Manos, con una edad de hace al menos 22.600.

Además de en El Castillo, la investigación, en la que se han obtenido 51 dataciones, han sido realizada en otras ocho cuevas de Cantabria -Altamira, Las Aguas, El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas, Covalanas, La Haza, Santián y El Pendo y otras dos de Asturias, la de Tito Bustillo y Pedroses.

Sin embargo, aquellas que han revelado resultados "más significativos" han sido Altamira, El Castillo y Tito Bustillo.

En el caso de Altamira, se ha datado un "gran signo triangular sinuoso" pintado en rojo en el Techo de los Policromos, pintado hace más de 35.600 años, y también un caballo de color rojo, localizado en la misma ubicación, hace más de 22.000 años.

Esta primera fase de la investigación, cuyos resultados serán recogidos este viernes por Science en el artículo "U-series dating of Palaeolithic Art in 11 Caves in Spain", ha permitido, además de datar el que hasta la fecha es el arte paleolítico más antiguo de Europa, asegurar que hace 35.000-40.000 años el arte rupestre era "una forma de expresión extendida entre los grupos humanos" con una "alta importancia en el ámbito social.

Además, permite probar que las primeras poblaciones de Homo sapiens que llegaron al Viejo Continente tenían un "alto grado de capacidad simbólica" que se concretó en la realización de figuras en cuevas y deja "abierta la posibilidad" de que los últimos neandertales realizaban también motivos rupestres con lo que se quitaría la "exclusividad" a los "modernos".

Los resultados de la investigación, subvencionada por el Natural Enviromental Research Council de Gran Bretaña y por el Ministerio de Economía a través del Plan de Proyectos I+D+i, permiten determinar rasgos del "primer arte", que se corresponde, según han explicado los científicos participantes en la rueda de prensa del Museo de Altamira, con motivos no figurativos, como grandes signos rojos (discos y formas triangulares) y manos negativas pintadas con técnicas de aerografía.

En esta investigación, cuyos primeros resultados se publicarán este viernes en Science, han colaborado investigadores de la Universidad de Cantabria, a través del científico César González, del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira; de la Universidad del País Vasco; Alcalá de Henares; Barcelona, y las británicas de Bristol y Sheffield.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5