http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Digital Primitives actuarán en un concierto doble en Santander

Redacción | 01-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Arco de diddley, flauta, arco de boca, hoe-handle harp, saxo, clarinete, batería… son algunos de los instrumentos de los que Digital Primitives extraerán los acordes de su jazz con tintes étnicos en sus próximos conciertos en Santander. Se trata de dos citas, y dos repertorios, diferentes organizadas por la Universidad de Cantabria (UC), a través del Aula de Música, y la asociación Sol Cultural, el 7 y el 8 de abril.

El primer concierto de Digital Primitives será 7 de abril
El primer concierto de Digital Primitives será 7 de abril
El primer concierto de Digital Primitives, "Jazz ain´t got no mama" tendrá lugar el 7 de abril a las 21 horas en la Escuela de Náutica de la UC (junto al Palacio de Festivales) con entrada gratuita y dirigido a todos los públicos. El acceso se realizará sólo mediante invitación, que puede recogerse desde mañana, 28 de marzo, en horario de mañana (9 a 14 h.) en las oficinas de las Aulas de Extensión Universitaria ubicadas en la Facultad de Derecho (avda. de Los Castros).

La segunda actuación, "Hum, Crackle & Pop", se llevará a cabo en plena calle del Sol de Santander, desde las 20.30 horas, con acceso libre y un repertorio totalmente diferente.

El grupo Digital Primitives está formado por Cooper-Moore, Chad Taylor y Assif Tsahar, quienes proponen una amalgama musical difícil de encasillar en una categoría concreta, a la vez que divertida.

El iconoclasta pianista norteamericano de free jazz Cooper-Moore no toca en este grupo ni una sola nota al piano. En su lugar, canta y toca el diddley bow, el mouth bow y el banjo, instrumentos que parece que haya tomado prestados de un museo etnográfico y que sin embargo cuadran perfectamente en la música de este grupo. Es free jazz con un elevado nivel de diversión tanto en su puesta en escena como en la propia música: complejidades rítmicas, intensos soplidos, y sobre todo una impresionante interacción entre los músicos.

Tres estilos
Desde que Cooper-Moore empezó a tocar en público, a los 12 años de edad, su camino le ha llevado a través de la música clásica, la litúrgica, el jazz, el R&B e incluso la música country, incluyendo algunas tentativas de rock y soul. A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria ha sido compositor, intérprete, constructor-diseñador de instrumentos, narrador de historias y maestro, participando en grupos como Apogee, In Order To Survive y Triptych Myth, además de en Digital Primitives.

Para este músico más allá de las capacidades instrumentales, de lo que se trata es de transmitir un mensaje. "Tienes que ser un buen performer", afirma, "si sabes cómo interpretar, la audiencia entenderá lo que estás haciendo."

Chad Taylor (batería, vibráfono) toca desde los catorce años. Actualmente es miembro del Chicago Underground Duo, Trio, Quartet y Orchestra. Taylor lidera también su propio grupo, los Active Ingredients. En 1991, se estableció en Nueva York para tocar con Lou Donaldson, Julian "Junior" Mance, Leon Parker y Mark Turner, colaboró en la formación del grupo de libre-improvisación Life Ensemble en 1993, y regresó a Chicago en 1996 para ayudar a desarrollar a la Chicago Underground Orchestra.

Desde entonces ha trabajado con Fred Anderson, David Boykins, Bobby Bradford, Roy Campbell, Eugene Chadbourne, Ernesto Dawkins, Henry Grimes, Leroy Jenkins, Rob Mazurek, Joe McPhee, Roscoe Mitchell, Marc Ribot, John Zorn, y muchos otros extraordinarios improvisadores. También forma parte de la escena post-rock de Chicago, donde ha grabado y/o colaborado con Brokeback, Isotope 217, Mouse on Mars, SteroLab, Tortoise, Jim O"Rourke y Sam Prekop.

El israelí Assif Tsahar toca la guitarra, el saxofón (tenor) y el clarinete (bajo). En 1990, a los veintiún años, se trasladó a Nueva York, donde ha grabado con muchos de los músicos que habían motivado su interés por establecerse en esa ciudad. También como parte de su implicación en la escena de la música improvisada, ha fundado y coproducido con Patricia Parker el Vision Festival. En los últimos años ha producido independientemente unos 50 conciertos de algunos de los mejores improvisadores de Nueva York, de los cuales ha producido tres álbumes. En 1999 Assif fundó Hopscotch Records, un sello sin ánimo de lucro, en el cual se han publicado los cd de su actual banda: "Digital Primitives" (2007) y "Hum, Crackle & Pop" (2009).

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4