http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Día Internacional de los Monumentos en el Museo de Altamira

Redacción | 17-04-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El 18 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios Patrimoniales a propuesta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). El objetivo de la jornada es promover la reflexión acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, y, particularmente, acerca de su vulnerabilidad y la necesidad de aunar esfuerzos para su protección y conservación.

Cada año ICOMOS propone un tema para este día. Este año 2013 está dedicado al Patrimonio de la Educación, reconociendo tanto el valor social y educativo del patrimonio cultural como la gestión de estos valores por instituciones como museos y bibliotecas. Los museos son hoy un lugar de encuentro y participación, de aprendizaje y disfrute, en el que confluyen personas de aficiones dispares pero con algo común: su interés por la cultura.

El Museo de Altamira, como gestor de la cueva de Altamira, un bien cultural excepcional y, por su naturaleza, frágil, lleva sumándose a esta celebración desde los años 80. Un año más, la entrada será gratuita para todos los visitantes el mismo jueves 18 de abril. La celebración se prolongará al fin de semana con el estreno de una obra de teatro con marionetas dirigida al público familiar. Es una actividad en torno a su principal monumento, la cueva de Altamira, y a su descubrimiento, que supuso al mismo tiempo el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, un hecho fundamental para la historia de la ciencia prehistórica.

La obra de teatro con marionetas "Altamira, la aventura de María Justina" recrea el momento en el que Marcelino Sanz de Sautola y su hija María Justina descubrieron las pinturas de la cueva de Altamira en 1879. La obra está destinada a familias con niños e intercala datos reales con aspectos imaginados, con el fin de dar a conocer la trascendencia de Altamira a los más pequeños, precisamente a través de la mirada de una niña. Una obra que no sólo transmite emoción, sino que también destaca la trascendencia del descubrimiento y el valor universal del arte rupestre de Altamira.

La obra ha sido creada para esta ocasión por la compañía cántabra Arte en Escena, escrita y dirigida por su directora Marta López Mazorra, quien también la protagoniza junto a Javier Canduela. Marionetas, música en directo, canciones y una escenografía muy especial son algunos de los elementos de la obra.

Esta actividad se enmarca en el proyecto "Accesibilidad y divulgación en el entorno de la cueva de Altamira" un proyecto realizado por el Museo de Altamira y el Ayuntamiento de Santillana del Mar, con financiación de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

10