http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Desvelarte dejará "huellas" culturales en Santander

Redacción | 24-08-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

"La calle está de buen ver" es el lema de la quinta edición de Develarte, un festival que este año centrará su programación en las intervenciones artísticas de calle para crear un diálogo real e interactivo entre los espacios urbanos y los ciudadanos y al mismo tiempo otorgarles un uso cultural distinto.

Por quinto año consecutivo, el festival "Desvelarte 2013" acercará el arte a la calle y hará reflexionar al público sobre nuevos soportes y discursos vinculados a la creación artística. Organizado y diseñado por la Asociación ACAI, este festival también servirá de escenario para que artistas emergentes y profesionales del arte presenten sus últimos trabajos durante la semana del 2 al 7 de septiembre.

Financiado por la Fundación Santander Creativa, el Desvelarte de este año centrará el grueso del programa de actividades en las calles de la ciudad para que la gente se acerque a la expresión artística y conozca otras formas de ver el mundo, otras soluciones, otras miradas. En concreto, la programación de esta edición se divide en tres bloques diferentes: "Huellas", "Charlas informativas" y "Presentaciones".

Huellas culturales

Artistas y colectivos plasmarán sus creaciones plásticas y estéticas en distintos lugares de la ciudad y combinarán sus trabajos con otras disciplinas como por ejemplo la música. Las intervenciones son las siguientes:

BOA MISTURA, colectivo madrileño que se rige por el lema "Cinco cabezas, diez manos, un solo corazón"

Este grupo de artistas urbanos nació en Madrid a finales de 2001. Tomaron su nombre del portugués: "Boa Mistura", "buena mezcla" en castellano", con el que hacen referencia a los distintos puntos de vista de sus miembros. Visiones diferentes que interaccionan y se mezclan en favor de un resultado "único". Formado por el arquitecto Javier Serrano, el ingeniero de caminos Rubén Martín, el publicista Pablo Purón y los licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro y Juan Jaume, su obra se desarrolla principalmente en el espacio público. Sus proyectos permanecen en países de todo el mundo como Sudáfrica, Noruega, Alemania o Brasil.

Boa Mistura intervendrá una antigua fachada de la calle Peña Herbosa con una gran pintura mural a partir del 3 de septiembre.

Performance: "El pintor y la modelo", de Roberto Martínez

Este artista de La Rioja sitúa su obra en la intimidad del estudio en el que el pintor comienza una nueva creación. Martínez plasma estos instantes del acto creativo en el que nada está definido, donde empieza la libertad y surgen las ideas. Es ahí donde la inspiración hace que se diluyan los gustos e inquietudes del artista con sus propias necesidades interiores de expresión. Un espacio vacío donde musas, amantes, recuerdos, deseos, fantasías y cotidianeidad convergen para crear las capas que darán cuerpo a este realismo existencialista que empuja a su autor a preguntarse por su propia identidad y su propio género.

Esta performance se desarrollará el viernes -6 de septiembre- a las 21.00 horas frente a las escaleras situadas junto a la iglesia de los Jesuitas.

Pintura mural del colectivo barcelonés CRAJES

CRAJES es un colectivo formado por Carla Rendón y Jessica Ruiz. Su estilo puede considerarse como "surrealismo pop", un estilo en el que la psicología y la filosofía se dan la mano. Durante la intervención, los artistas pintarán un tríptico sobre pared como una analogía a la obra del pintor holandés El Bosco "El jardín de las delicias".
"El paraíso, la tierra y el infierno se verán representados", aseguran los creadores, y desde cada uno de ellos, el púbico no podrá discernir a qué corresponde cada uno. En todos puede suceder lo mismo.

La intervención se podrá ver a partir del 3 de septiembre en la fachada del Centro Cultural Doctor Madrazo (C/Casimiro Sainz)

The Drive Sessions, una ruta musical en autobús

The Drive Sessions es un canal web creado por artistas de Cantabria para difundir a escala nacional e internacional actuaciones musicales en directo grabadas en los Estudios "Drive Division" de Santander. Con motivo del festival Desvelarte, el equipo de The Drive Sessions propone al público disfrutar de un concierto durante una ruta en autobús por la ciudad que se grabará en vídeo.

Productores de sonido, realizadores, cantantes y músicos son algunos de los profesionales que participarán en esta actividad en la que los viajeros recorrerán algunos de los lugares más significativos de Santander mientras escuchan música en directo. El Museo Marítimo, la avenida Reina Victoria, el Sardinero, la Plaza de Italia, o La Alameda de Oviedo son algunos de las paradas de este bus musical. Será el jueves 5 de septiembre de 12.00 a 20.00 horas.

"Aquí, Ahora, Abecedario", de COLAR.TE

La consultora de arte independiente COLAR.TE presentará su proyecto "Aquí, Ahora, Abecedario", coordinad por la artista cántabra Laura Escallada. La propuesta reúne a 27 artistas de Cantabria vinculados al mundo del diseño para reinterpretar las 27 letras del abecedario. El objetivo es reunir una serie de intervenciones murales en distintos puntos de la ciudad con palabras reproducidas en plástico (PVC)

Entre los artistas, se encuentran Rubén Martínez, Bruno Ochaíta, Fernando Navarro Vejo, Carmen Quijano, Javier Asín, Carlos Abascal, Isabel de la Sierra, Zaira Rasillo, Aitor Ochoa, Mariola Moreno, Gerardo Bezanilla, Antonio Fuente, Juan Arredondo, Emmanuel Gimeno, Laura Escallada, Isthar, Pablo López, Samuel Martínez, Laureano Grossi, Carlos Mora, Patricia Zotes, Laura Irizábal, Iris Castillo, Isabel Torre, Ander Sánchez, María Sáez y Andrea Gómez. La intervención se desarrollará a partir del 3 de septiembre.

"Microclima 003", de Simetría

Esta intervención busca la recuperación de un punto concreto de la ciudad según los criterios de intervención social y concienciación medioambiental. Los vecinos son los participantes directos y los creadores del proceso. Será a partir del 3 de septiembre en la calle Cuesta del Hospital.

"Todos los caminos llevan a Islandia", en el Poste Carlos

El responsable el proyecto "El poste Carlos", Juan López, presentará una nueva intervención. Se trata de la obra "Todos los caminos llevan a Islandia", de la artista Diana Larrea. La autora recuerda a las pancartas del movimiento social 15-M durante la acampada en la plaza Sol de Madrid. Ya en 2011, Diana Larrea utilizó los lemas del 15-M en otra de sus intervenciones urbanas: "Plaza Solución", que realizó junto al artista Andrés Senra en el madrileño barrio de Malasaña y en la que ambos se apropiaron de una "señal" municipal. En esta ocasión, el objetivo de Larrea se centra en la petición y el deseo de una mejora del sistema democrático. A partir del 3 de septiembre (rotonda entre las calles Menéndez Pelayo y Del Sol)

Charlas informativas

Bajo el epígrafe "Esa cosa llamada arte público", este ciclo de charlas-coloquio, celebrado por quinto año consecutivo en el contexto de Desvelarte, propone analizar qué se esconde detrás del concepto "arte público". Por una parte, para profundizar a través de una serie de propuestas interactivas, colectivas y de colaboración que tienen como epicentro el contexto urbano y constituyen modelos de recuperación del espacio público llevados a la práctica con éxito.

Por otra, para analizar el arte de performance actual como una de las prácticas de mayor calado en la esfera pública. En definitiva, se trata de reflexionar sobre el arte que cambia el espacio físico, mental y emocional así como sus efectos políticos. Las charlas estarán coordinadas por Marta Mantecón, experta en historia del arte.

La primera charla será "Arte participativo y comportamiento social" y tendrá lugar el viernes 6 de septiembre a las 19.00 horas a cargo de la artista Saioa Olmo Alonso en el Centro Cultural Doctor Madrazo. "Una visión parcial de performance actual" es el título del segundo coloquio que se desarrollará el sábado 7 de septiembre a la misma hora a cargo del "performer" Cuco Suárez.

Presentaciones

Durante el festival, habrá dos presentaciones culturales. El miércoles 4 de septiembre a las 19.30 horas, la librería Gil acogerá la presentación de "Le Mag", una publicación dedicada a la difusión del arte contemporáneo y la cultura alternativa, un espacio en el que se exponen ideas, actitudes, y donde la creatividad cobra especial protagonismo.

Al día siguiente, el Centro Cultural Doctor Madrazo servirá de escenario a una nueva sesión de "Pechakucha", un formato de presentación creado en Tokio para hablar de un tema mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. En este caso, diez ponentes compartirán sus "Pequeñas historias de barrio" a las 20.30 horas el jueves -5 de septiembre-.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4