http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Desvelarte cambia el paisaje urbano de Santander

Redacción | 13-09-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La ciudad como museo al aire libre. Este es el planteamiento que el colectivo Acai y la Fundación Santander Creativa plasman con la propuesta "Huellas" enmarcad en la cuarta edición del festival de arte urbano Desvelarte.

Varios artistas trabajan desde ayer interviniendo en varios emplazamientos de la ciudad "convirtiendo la superficie gris de una pared o de las aceras que pisamos en piezas de arte a la vista de todos", tal y como señaló el director de la Fundación Santander Creativa Marcos Díez.

Según el presidente de la Fundación Santander Creativa, y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, con la propuesta "Huellas" "consigue trasladar una imagen de Santander como ciudad abierta a expresiones artísticas de diferentes estilos y capaz de demostrar a los demás que estamos en procesos de continua creación y renovación siempre con la aspiración de convertir la cultura en una de sus grandes fortalezas".

Gracias a "Huellas", los santanderinos pueden salir a la calle y ver como el internacionalmente reconocido grafitero santanderino Okuda da vida a una fachada en la calle Castilla, mientras que el colectivo ruso Zukclub transforma el arco del Pasaje de Peña en un bosque reciclado. Por su parte las santanderinas Alexandra G.Nuñéz y Marga G. Polanco dejan su huella sustituyendo baldosas deterioradas por otras intervenidas artísticamente, al tiempo que Laura Navarro sorprende a los viandantes con carteles repartidos por la ciudad con curiosos anuncios en su propuesta "Se ofrece/me ofrezco".

Con todas ellas, el festival pretende "replantear el uso de los espacios públicos, fomentando -a través del arte- nuevas miradas sobre el entorno urbano y buscando la complicidad de los ciudadanos. Se trata de acercar el arte a la ciudadanía e invitar a los artistas emergentes a que vean el espacio público como un lugar para proyectar sus creaciones creando nuevos discursos artísticos contemporáneos en los que se interactúe con el entorno urbano y con quienes lo habitan", manifestó la portavoz de Acai Laura Escallada.
El objetivo final de los organizadores es que el festival se consolide "como un proyecto multidisciplinar y anual en el que el arte contemporáneo cree un diálogo real e interactivo entre el espacio público y el visitante".



Programa de actividades

Desde el pasado día 3 de septiembre, DESVELARTE ha desarrollado decenas de propuestas en forma de talleres y cursos que se completarán con nuevas propuestas que tendrán lugar a partir de mañana.

De esta forma, el Centro Cultural Doctor Madrazo acoge a partir de mañana jueves un ciclo de conferencias cuyo objetivo es el de incidir en lo público y reforzar el sentido de "lugar" desde la perspectiva del arte contemporáneo. El ciclo se compone de dos ponencias a cargo del escultor e historiador del arte José Cobo y los creadores y directores del Antimuseo de Arte Contemporáneo María Acha-Kutscher y Tomás Ruiz –Rivas.

Otra de las apuestas que vuelve a Desvelarte es la Pechakucha, un formato creado por Astrid Klein y Mark Dytham en Tokio en 2003 con el objetivo de crear un punto de encuentro para jóvenes diseñadores. El Pechakucha consiste en que diez ponentes dan su visión particular sobre un tema concreto y para ello pueden utilizar 20 imágenes, proyectándose cada imagen un total de 20 segundos. DESVELARTE 2012 propone a los participantes en esta edición del Pechakucha, que tendrá lugar el 13 de septiembre, que den su visión de cómo será la vida dentro de 100 años.

© Visita Cantabria 2018
16 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4