http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Correos pone en circulación el sello con la Puerta de San Lorenzo de Laredo

Redacción | 03-01-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Casa de Cultura de Laredo se ha llenado este mediodía para acoger la puesta de largo del primer sello de Correos basado en un motivo de la villa pejina. Se trata del timbre dedicado a la puerta de San Lorenzo, sita en la Puebla Vieja, impreso dentro de la serie "Arcos y Puertas Monumentales".

La estampilla, con la que Correos estrena el 2014 en cuanto a emisiones filatélicas se refiere, hace la número treinta de las emitidas con un tema de Cantabria desde que en 1850 se implantó el sello en España. Los asistentes han podido acceder al matasellado conmemorativo, que se expedirá en la oficina de Correos durante los próximos siete días.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega Madrazo, ha presidido junto a la directora de la Zona 2 de Correos, Concepción Peraita Martín, una puesta de largo en la que también ha tomado la palabra el miembro de la Federación Filatélica de Cantabria (FEFICA), Constantino Ruiz Matanzas. Miembros de la Corporación Municipal, representantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, así como aficionados al coleccionismo de toda la región y vecinos de Laredo se han sumado a una cita vivida como un auténtico acontecimiento en Laredo. El evento ha contado con la participación de la coral Canta Laredo y de la agrupación Malagasy Gospel, de Madagascar, cuyas voces entrelazadas han servido para subrayar el carácter cosmopolita y melómano de un pueblo que escribe su nombre con tres notas musicales.

Vega ha expresado "la inmensa satisfacción" por ver culminada esta iniciativa, en cuyo éxito ha destacado el relevante papel desempeñado por los integrantes de la Federación Filatélica de Cantabria. Asimismo, ha expresado el agradecimiento de toda la villa a Correos por dedicar uno de sus sellos a un monumento emblemático laredano. El alcalde ha glosado la evolución histórica de esta puerta de la antigua muralla medieval, que cuenta con un arco rebajado que se cerraba mediante una puerta vertical. En el cuerpo superior se ubicaba una guardia permanente para la defensa. La puerta daba acceso al antiguo barrio de San Lorenzo, asentado en la zona alta de la villa, y que constaba de hospital, ermita, humilladero y castillo. En el recorrido por su andadura a través de los siglos, Vega ha mencionado sus otras denominaciones, como puerta de Caramanchón, Arco de la Calzada o Puerta de Bilbao, como también se ha conocido a la Puerta de San Lorenzo.

Homenaje a la villa

Por su parte, Concepción Peraita Martín ha resaltado que "este sello va a difundir la imagen de Laredo por toda España y por todo el mundo" y ha reconocido que Correos "celebra que esta ilustre villa figure entre los enclaves merecedores de protagonizar un sello". En este sentido, ha presentado la emisión del timbre como "un homenaje" a los méritos que atesora Laredo por su importancia a lo largo de los siglos. Asimismo, ha destacado que esta emisión consagra a la Puerta de San Lorenzo junto a otras joyas arquitectónicas de toda España que también se integran en dicha serie, inaugurada en el año 2012.

Desde el ámbito de la afición filatélica, Constantino Ruiz, ha celebrado el éxito del lanzamiento y ha elogiado la sensibilidad y receptividad con la que se ha seguido desde Laredo todo el proceso. En su intervención ha desvelado la larga tradición de la villa en relación al medio postal, y ha recordado que antes de que hubiera sellos, existían las marcas prefilatélicas, para dejar constancia del pago. "Dentro de las marcas prefilatélicas que hubo en Cantabria, las dos más antiguas eran de Laredo", ha señalado, antes de anunciar que Laredo acogerá en octubre la primera Feria Filatélica regional competitiva. "Estamos encontrando un apoyo muy fuerte en la alcaldía y quisiéramos convertir a Laredo en la capital filatélica de Cantabria", ha concluido.

El sello de la puerta de San Lorenzo forma parte de un álbum junto con otras siete puertas monumentales de España. Está estampado en Offset, en papel autoadhesivo y tiene un tamaño de 35x 24,5 mm. Su tarifa A, permite franquear envíos nacionales hasta 20 gramos. Su tirada es ilimitada lo que posibilitará que la difusión de este monumento continúe en el tiempo mientras se emita esta serie. Además de la Puerta de San Lorenzo, en Laredo forman parte de esta emisión otros siete sellos dedicados a Arco de la Malena, en Tarancón (Cuenca); La Puerta de la Finca Miralles, en Barcelona; la Puerta de San Ginés, en Miranda del Castañar (Salamanca); el Arco de Villalar, en Baeza (Jaén); El Arco de la Estrella, en Cáceres; y el Puente del Arco de San Benito, en Sahagún (León).

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5