http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Correos dedicará un sello al 700 aniversario del culto a la Virgen del Mar

Redacción | 16-12-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Los colores de Santander y el entorno marino compartirán protagonismo en el sello que la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. dedicará al 700 aniversario del culto a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad.

El diseño del sello, que se emitirá y será puesto en circulación el próximo año, fue presentado por el director de la oficina principal de Correos en Santander, Julio Ocio, el jefe del sector de oficinas de Cantabria, Fermin Oriazola y el director creativo de Konecta, Javier Esteban, al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual; el vicario general de la Diócesis, Manuel Herrero; el presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, Jesús Ceballos y el vicepresidente de la Federación Cántabra de Filatelia, Constantino Ruiz, Konecta y Correos detallaron las particularidades del sello que se presentará oficialmente en el Consistorio santanderino, en mayo de 2015.

De la Serna hizo hincapié en la importancia de que la Comisión Filatélica del Estado aprobase, a propuesta del equipo de gobierno municipal, la concesión de este sello que, además de constatar el rigor histórico de esta devoción, constituye una excelente noticia para la ciudad, ya que contribuirá a su promoción nacional e internacional.

En este sentido, recordó que este sello conmemorativo se suma a otro emitido recientemente con motivo de la celebración en la ciudad del Mundial de Vela Santander 2014, del que se tiraron 220.000 ejemplares, que ayudaron, desde el primer día, a promocionar el deporte de vela y de Santander con una imagen muy representativa del Mundial y la ciudad. "En la historia de la filatelia española se han editado más de 5.000 sellos diferentes, de los cuales apenas 40 han recogido motivos relacionados con Cantabria por lo que la emisión del dedicado a la Virgen del Mar, patrona de Santander es una excelente noticia, tanto para la ciudad como para la comunidad autónoma", afirmó.

Por su parte, el director creativo Konecta explicó que el diseño realizado para Correos ha querido reflejar los colores de Santander, la imagen de la Virgen del Mar y el entorno marino en el que se encuentra, si bien aclaró que se ha optado por una composición diferente a las que habitualmente se utilizan cuando se trabaja con imágenes religiosas.

El presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar agradeció, tanto al Ayuntamiento de Santander, como a Correos y a la propia Federación Cántabra de Filatelia que hayan hecho posible la emisión de este sello conmemorativo de una efeméride tan importante como es el 700 aniversario del culto a la patrona de la ciudad.

En los mismos términos se expresó el vicario general de la Diócesis santanderina quien aseguró que es un motivo de alegría ver reproducida la imagen de la patrona de Santander invocada desde el año 1913, según consta en las primeras noticias documentadas.

Herrero recordó que la Virgen del Mar celebra en este 2014 sus Bodas de Coral -35 años- como Patrona de Santander, tras ser otorgado el solemne patronazgo por el entonces obispo de la ciudad, Juan Antonio Del Val, el 4 de junio de 1979, siendo su sucesor, José Vilaplana quien la coronó canónicamente el 25 de junio de 2005.

Avances en la programación de actividades

Como ya se acordó en la reunión mantenida el pasado mes de noviembre por el alcalde y los vecinos de San Román, se ha constituido una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento, la asociación de vecinos, el Cabildo Catedralicio y la Hermandad de la Virgen del Mar para poder programar los actos conmemorativos, que ya ha avanzado en algunas de estas actividades.

Así, los itinerarios didácticos con los escolares que se organizan desde la Concejalía de Turismo en 2015 estarán dedicados al 700 aniversario, se desarrollará un ciclo de charlas sobre la historia de la Virgen y se llevarán a cabo visitas guiadas a la ermita en primavera, organizadas por el Ayuntamiento y a cargo de guías oficiales de turismo.

La publicación del calendario 2015, que está difundiendo la Hermandad, la reedición del libro sobre la historia del culto a esta Virgen, prevista para el mes de marzo, y un concurso infantil de dibujo y redacción son otras de las actividades previstas.

Además, se animará a los santanderinos a aportar fotografías relacionadas con el culto a la Virgen del Mar, para que puedan ser publicadas en la web municipal.

La talla de la virgen es una figura gótica de 55 centímetros, datada entre finales del siglo XIII e inicios del XIV, que, durante estos 700 años, ha sido y es sinónimo de influjo y ascendencia religiosa, espiritual y social.

La imagen, que fue robada por unos piratas en 1590 y pudo ser recuperada tras el naufragio de su barco frente a Castro Urdiales, cuenta con un manto de terciopelo rojo que la cubre, regalo de la Reina Isabel II, tras visitar la ermita en 1861.

© Visita Cantabria 2017
24 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

2