http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Continúa abierta la inscripción para el taller de agricultura ecológica organizado por el Ayuntamiento de Santander

Redacción | 15-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El Ayuntamiento de Santander mantiene abierta la inscripción para el taller de agricultura ecológica que, desde mañana, miércoles, se celebrará entre las 10:30 y las 12:30 horas en la Asociación de Vecinos y los huertos sociales sostenibles de El Alisal.

Este taller es una nueva actividad teórico-práctica gratuita
Este taller es una nueva actividad teórico-práctica gratuita
Según explicaron las concejalas de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y de Medio Ambiente, María Tejerina, se trata de una nueva actividad teórico-práctica gratuita, dirigida a todos aquellos vecinos de la ciudad que quieran conocer técnicas de cultivo tradicional de la tierra.

En este sentido, recordaron que las personas interesadas todavía pueden inscribirse en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en la calle Justicia número 3, en el correo electrónico centroambientalviveros@santander.es y en los teléfonos 942 20 31 16/17.

También los nuevos hortelanos de los últimos 22 huertos sociales sostenibles habilitados por el Consistorio santanderino en el popular barrio de El Alisal están realizando un curso de iniciación a la jardinería y la agricultura ecológica con el objetivo de que empiecen a poner en práctica los conocimientos adquiridos. "Los nuevos hortelanos ya han llevado a cabo los primeros trabajos consistentes en el abonado del los terrenos de entre 15 y 20 metros, ubicados en una parcela de 700 metros cuadrados de superficie, en los que, próximamente, procederán a la plantación de hortalizas, plantas aromáticas y verduras", relató Ruiz.

La concejala de Dinamización Social hizo hincapié en que los huertos sociales sostenibles de El Alisal presentan algunas singularidades respecto a los que ya existen en la Finca Altamira o en el Centro de Acogida "Princesa Letizia". Así, precisó que no están dispuestos longitudinalmente sino que se estructuran semejando la idea clásica de laberinto con el fin de crear un mayor recorrido y proporcionar un mayor disfrute a los usuarios.

La edil también se refirió a la instalación de arriates ajardinados dentro del recinto, una propuesta que, según dijo, tiene como objetivo introducir el jardín en el huerto, según la filosofía de los jardines hortícolas. "Hemos construido una figura octogonal plantada con especies aromáticas y culinarias, que sirva para atraer insectos para que lleven a cabo la polinización natural de las plantas hortícolas", destacó Ruiz.

Tejerina apuntó que, periódicamente, el Ayuntamiento de Santander programa talleres sobre compostaje, eliminación de plagas y enfermedades con técnicas ecológicas, preparación y cuidado de semilleros, formas de siembra, plantas aromáticas o cosmética natural. "A medida que se desarrolle la actividad diaria en los huertos sociales sostenibles de El Alisal se irán planteando nuevas propuestas, que traten de dar respuesta a las necesidades que puedan surgir a los hortelanos", avanzó la concejala de Medio Ambiente.


Beneficios de los huertos

Las concejalas coincidieron en los numerosos beneficios que aporta el programa de huertos sociales sostenibles a los usuarios ya que constituyen un punto de encuentro en el que mayores y pequeños colaboran activamente en la construcción de un entorno sostenible mientras disfrutan de su tiempo de ocio con una actividad saludable. "Los huertos sociales sostenibles no sólo nos permiten proteger nuestro entorno y recuperar espacios degradados sino que, además, a través de esta iniciativa favorecemos la conservación de la biodiversidad", relató la responsable de Medio Ambiente.

Por su parte, Ruiz incidió en que este programa municipal potencia el trabajo en equipo, el diálogo, el intercambio y la solidaridad intergeneracional, que el Ayuntamiento quiere promover coincidiendo con la celebración del Año del Año del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.

© Visita Cantabria 2018
10 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7