http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Conmemoración del centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo

Redacción | 17-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, han asistido hoy al homenaje a Marcelino Menéndez Pelayo celebrado en la Biblioteca Nacional, donde han ensalzado la figura del escritor y erudito, con quien "los santanderinos y los cántabros tenemos una gran deuda por el enorme legado recibido de quien ha sido una de las grandes figuras intelectuales españolas de todos los tiempos".

El homenaje se ha celebrado en la Biblioteca Nacional
El homenaje se ha celebrado en la Biblioteca Nacional
De la Serna y Cagigas han participado en el acto de homenaje a Menéndez Pelayo en la Biblioteca Nacional, en Madrid, junto al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez; el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Ramón Emilio Mandado; y el presidente del Instituto de España, Gonzalo Anes.

El alcalde y el presidente del Parlamento de Cantabria trasladaron el reconocimiento y agradecimiento de la ciudad y de la comunidad autónoma a la Biblioteca Nacional y al Ministerio de Cultura por haberse sumado a los actos de recuerdo a Marcelino Menéndez Pelayo.

De la Serna apuntó que se trata de un acto especial porque se desarrolla en un espacio singular: la Biblioteca Nacional, de la que Menéndez Pelayo fue director desde 1898 hasta su muerte, un lugar que siempre va a estar unido a la memoria del polígrafo santanderino.

Por su parte, Cagigas consideró que supone una satisfacción para toda Cantabria que se rinda homenaje a uno de sus ciudadanos más insignes, una iniciativa que, además, cuenta con el reconocimiento de todas las opciones políticas.


Actos de homenaje en Santander

De la Serna y Cagigas han participado, junto a José María Lassalle, en el acto de conmemoración del centenario de la muerte del escritor que ha celebrado hoy la Biblioteca Nacional
Santander está conmemorando, a lo largo de este año, el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo con una serie de actos, entre los que se encuentran la exposición que se mostrará, a partir de mañana, en la plaza del Ayuntamiento, sobre su vida y su obra.

Asimismo, el sábado, 19 de mayo, en el día en el que se cumple el centenario del fallecimiento del intelectual santanderino, se celebrará un homenaje en la Biblioteca Menéndez Pelayo, con una ofrenda floral y la interpretación de la marcha fúnebre "Muerte de Sigfrido" de Wagner, a cargo de la Banda de Música Municipal y el Orfeón Cántabro.

Esta pieza es la misma que interpretó la Orquesta Nacional de España en el Teatro Pereda de Santander el 19 de mayo de 1912, al conocer el fallecimiento del escritor. Posteriormente, se hará entrega del Premio de Investigación Humanística Real Sociedad Menéndez Pelayo a Richard L. Kagan, profesor de la Universidad Johnd Hopkins de Baltimore, por la publicación de la obra "Los Cronistas y la Corona. La Política de la Historia en España en las Edades Media y Moderna".

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6