http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Conmemoración del 500 Aniversario de la Bula Papal Lebaniega

Redacción | 20-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, presentó en la Biblioteca Central de Cantabria, el amplio programa de actividades que ha diseñado el Gobierno regional para conmemorar el 500 Aniversario de la Bula Papal Lebaniega. Acompañaban al consejero, el director general de Cultura, Joaquín Solanas; el director de la sociedad Cultura y Deporte, Víctor González Huergo, y el director de Relaciones Institucionales de dicha sociedad, Alfonso del Amo.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
© www.fotosdecantabria.com
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
© www.fotosdecantabria.com
El consejero recordó que este año se celebra la expedición de un documento por parte del papa Julio II mediante el cual se otorgaba al monasterio de Santo Toribio de Liébana la condición de "lugar santo de la cristiandad". Miguel Ángel Serna quiso subrayar que esta bula significa que "santo Toribio de Liébana está, en lo que hace referencia a lugares de peregrinación, al mismo nivel que Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela".

Para el Gobierno de Cantabria, esta realidad de hablar de un lugar santo de la cristiandad implica la necesidad de hacer un "modelo estratégico nuevo" a la hora de proyectar lo que significa Santo Toribio de Liébana. En este sentido, Serna afirmó que hay que "fomentar" el carácter de lugar de peregrinación, foco de turismo religioso, donde se unieran tanto este aspecto como el del desarrollo de un programa cultural. "No hablamos de unas actuaciones que se enmarcan dentro de una celebración, sino que nos gustaría aprovechar esta conmemoración para que fuera un punto de partida en un objetivo mucho más ambicioso, estratégico, que es hacer que Santo Toribio de Liébana sea conocido en el mundo cristiano, que sea un foco de atracción del turismo religioso", continuó diciendo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte anunció que en los presupuestos generales del Estado se ha contemplado que esta conmemoración tenga los beneficios fiscales máximo que la ley otorga a acontecimientos de especial interés. En este sentido, dijo Serna, "una de las actuaciones prioritarias será el de buscar patrocinios y mecenazgos que mejoren la inversión de la sociedad".
Presentación del programa 500 Aniversario de la Bula Papal Lebaniega
Imagen: Miguel López
Presentación del programa 500 Aniversario de la Bula Papal Lebaniega
Imagen: Miguel López
Diversidad, apoyo a los creadores de Cantabria y continuidad, criterios sobre los que se asienta la programación

Por su parte, Joaquín Solanas describió los pilares sobre los que se asienta esta programación, que se inicia el sábado, día 21, y concluirá el próximo mes de septiembre. El primero de ellos, la "diversidad", tanto en géneros, temática y de públicos; en segundo, ofrecer una serie de actividades que contemplasen el fenómeno religioso; asimismo, otro criterio fundamental ha sido usar "nuestros recursos" y "apoyar" a nuestros creadores para que esta conmemoración sea también una "plataforma" para divulgar lo que "se hace aquí". Por último, se trata de ofrecer una programación "constante" a lo largo de cinco meses con unos presupuestos "ajustados".

Solanas repasó algunas de las propuestas que tendrán lugar en Liébana en este periodo y subrayó que el programa se asienta en varios géneros: música, "con una especial presencia del conservatorio Jesús de Monasterio"; un ciclo de cine religioso; artes plásticas, que contará con una exposición de Gervasio Sánchez, premio nacional de Fotografía; compañías teatrales incluidas en el circuito Itinerarte, que también recalarán en Potes en esos meses; conferencias, etc.

Para Serna esta celebración debe situar a Santo Toribio como "lugar santo de la cristiandad", junto con Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela"
Por su parte, Víctor González Huergo, director de la sociedad Cultura y Deporte, que es la encargada de ejecutar este programa, informó que el proceso ha sido ejecutado "de principio a fin" por personal de la sociedad como muestra de la búsqueda de "eficiencia" en el gasto, debido a los circunstancias actuales. "La norma de actuación, continuó diciendo, ha sido la austeridad, y como resultado se han programado seis meses de actividad tanto para la comarca de Liébana como para toda Cantabria que han supuesto una inversión, hasta el momento, de 60.000 euros", y anunció que esta cantidad se irá "incrementando" según se vayan incorporando nuevas propuestas al programa presentado hoy.

Por último, Alfonso del Amo recalcó que se ha trabajado con una clave: "la implicación de las sociedad de Liébana, involucrando a asociaciones tanto religiosas, empresariales y sociales de la comarca". Se congratuló por la decisión del Gobierno de la nación de declarar este evento acontecimiento de especial interés, ya que "facilitará" la relación con empresarios que quieran invertir en este programa.

Finalmente, Del Amo recordó que se ha habilitado una página Web www.jubileolebaniego.es, donde se dará cumplida información del desarrollo de este programa.

© Visita Cantabria 2018
16 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4