http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Conferencia "Meteorología de la galerna del Cantábrico"

Redacción | 04-04-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El próximo jueves día 19 el museo Maritimo del Cantábrico acogerá una conferencia impartida por José Luis Arteche García bajo el título "Meteorología de la galerna del Cantábrico" a las 19:30 horas. Este acto cuenta con la colaboración de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria. Esta iniciativa organizada por la consejería de Educación, Cultura y Deporte, quiere recordar la tragedia de la conocida como Galerna del Sabado de Gloria que azoto las costas de Cantabria en 1870.

Esta iniciativa quiere recordar la tragedia de la Galerna del Sabado de Gloria
© www.fotosdecantabria.com
Esta iniciativa quiere recordar la tragedia de la Galerna del Sabado de Gloria
© www.fotosdecantabria.com
Con esta iniciativa la consejería de Educación, Cultura y Deporte, quiere recordar la efemérides de la galerna del Sábado de Gloria, una de las mayores tragedias humanas que ha azotado a las costas de Cantabria y el País Vasco. Antes del mediodía del 20 de abril de 1870, la brisa del Noroeste rola desde la costa al oeste, cogiendo en la mar a un buen número de embarcaciones de bajura a lo largo de toda la costa. Para el mediodía el viento ya está establecido y la galerna formada

Las embarcaciones del Cabildo de Mareantes de Santander, cuya mayor parte faenaban al oeste de cabo Mayor, comenzaron con mejor o peor suerte la búsqueda de abrigo. A partir de la media tarde comenzaron a arribar a Santander. De toda su flotilla regresaron a puerto todas menos seis, no sin serios desperfectos y grandes problemas para cruzar las barras. Semejante situación se produjo en los puertos pesqueros del este.

El número de desaparecidos y ahogados alcanzó las 322 personas, contabilizándose 52 en Santander, 55 en otro puertos de Cantabria y aún más cuantiosos en puertos como Bermeo. Fiel reflejo de la tragedia han sido las innumerables crónicas, aunque la más citada es el texto de José María de Pereda en su novela "Sotileza".

José Luis Arteche García (Guarnizo, 1957) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria. Funcionario de Carrera de la Agencia Estatal de Meteorología, pertenece en la actualidad al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado pero comenzó su trabajo como profesional de la Meteorología en 1980 como Observador Meteorológico.

Ha sido durante varios años responsable del Grupo de Predicción y Vigilancia de Santander, con misiones de predicción meteorológica para todo el norte de España. Consultor de la Organización Meteorológica Mundial para el Proyecto Clima Iberoamericano, trabaja en la actualidad como Técnico Superior de Estudios y Desarrollos de la Agencia. Participó en la creación del Previmet Galernas, a finales de los ochenta, y fue coordinador del grupo creado junto con Meteo-France para la coordinación en la predicción y estudio de las galernas del Cantábrico. Igualmente formó parte del grupo internacional del Proyecto PYREX para el estudio de la meteorología del Pirineo.

Ha participado en numerosas publicaciones y en varios proyectos de investigación en el campo de la Meteorología y la Oceanografía, junto con el IEO, así como en el campo de la radiactividad natural (grupo de Radón de la Universidad de Cantabria).

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6