http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Concluida la recuperación integral del mareógrafo de la Península de la Magdalena

Redacción | 13-10-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Los alumnos-trabajadores de la VII Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander han concluido la recuperación integral del mareógrafo de la Península de la Magdalena, el más antiguo de los que se conservan en España, que data del año 1847 y uno de los primeros de Europa.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, visitó los trabajos realizados por los talleres de pintura, albañilería y jardinería de la Escuela que han devuelto su aspecto original a esta vieja instalación que, junto a las de Alicante y Cádiz, sirvió para evaluar los diferentes niveles medios del mar en cada uno de los tres mares de la península.

De la Serna recordó que la actuación, incluida dentro del Plan Director del Palacio de la Magdalena y desarrollada bajo el respeto absoluto a la edificación, se enmarca dentro de la política de recuperación del patrimonio local, impulsada por el equipo de gobierno del Consistorio santanderino.

El regidor municipal explicó que la primera actuación del proyecto, financiado por el Servicio Cántabro de Empleo, el Fondo Social Europeo y el Consistorio santanderino, consistió en el desbloqueo de la puerta y retirada de toda la basura y restos orgánicos acumulados en su interior.

En este sentido, explicó que la puerta y ventana de madera, que no eran las originales, fueron sustituidas debido a su deterioro y dificultad de mantenimiento por una puerta metálica con arco de medio punto, en la se han previsto una perforaciones a modo de respiradero, y una ventana metálica de doble hoja, tratándose el metal con productos específicos para el ambiente marino y pintura acabado de forja.

"Después de desmantelar el falso techo y los trasdosados de ladrillo, en el interior se procedió a la limpieza del suelo original de baldosa hidráulica, cubierto muchos años por tableros, restos orgánicos en estado de putrefacción y por restos de mortero", relató el alcalde.
De la Serna indicó que, debido al deterioro de la baldosa, se sustituyó parcialmente por una de similares características, dejando en el centro de la estancia un testigo del original.

Asimismo, señaló que ante la posible condensación y paredes y techo, se aplicó una solución consistente en el picado del revoco, la aplicación de un producto impermeabilizante y el pintado en blanco, presentando así un aspecto como el original.


Intervención en el pozo

El alcalde recordó que el pozo del mareógrafo de la Península de la Magdalena presentaba en origen tres vigas de hierro que sustentaban el aparato de medida, de las cuales sólo quedaban dos, que se han recuperado cepillando el óxido y aplicando una puntura de tratamiento.

De la Serna hizo hincapié en que, para hacer visitable la instalación se h dotado de iluminación colgada en una de las vigas, que permite vislumbrar el espejo del agua, mientras que el personal de los talleres municipales ha elaborado un marco de acero pulido para alojar en él un vidrio transitable con el objetivo de poder tener una vista cenital del pozo.

En cuanto al exterior, según dijo, al ser originalmente de caliza con acabado abujardado, pero cubierta de pintura en aerosol y ennegrecida por el ambiente marino se optó por la limpieza de la piedra, procediendo al abujardado de los mampuestos para, posteriormente, ser tratada la piedra con un producto hidrofugante.

El regidor subrayó otras medidas adoptadas en el marco de este proyecto como la recolocación de los sillares del peto, el perfilado de las pendientes de evacuación y el entubado de las gárgolas de la cubierta con PVC para frenar su deterioro.

La intervención integral de los alumnos-trabajadores de la VII Escuela Taller se completó con la actuación en el entorno de la edificación, donde se recolocaron los sillares del suelo rejunteando con arena y con la rehabilitación de las escaleras de acceso a la fuente y a la meseta de la antigua casa del administrador.


Casa de los Guardeses

"Esta actuación se suma a la realizada también por la VII Escuela Taller del Ayuntamiento de Santander en la Casa de los Guardeses, construida en 1924 por el arquitecto Javier González Riancho, dentro de la apuesta del equipo de gobierno por racionalizar espacios y preservar los valores paisajísticos y patrimoniales de este espacio, una de las principales señas de identidad de Santander y el lugar más visitado de Cantabria", aseguró De la Serna.

El regidor enfatizó la que intervención integral posibilitó la puesta en valor de este pequeño ejemplar de la arquitectura del real recinto, un inmueble de 268 metros cuadrados, resueltos en dos plantas que, desde su inauguración, en agosto de 2012, acoge un punto de información del Mundial de Vela 2014.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

7