http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Comienza el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Santander

| 04-06-2015 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Santander empezará a prestarse este fin de semana, a cargo de Cruz Roja, a quien el Ayuntamiento ha adjudicado este servicio, que conllevará un coste de 389.098 euros, en el que se incluyen también el servicio sanitario y el de baño asistido.

El alcalde en funciones, Iñigo de la Serna, ha presentado esta mañana el dispositivo de salvamento y socorrismo, junto a Alfonso Alonso, secretario de Cruz Roja, y a parte del equipo de socorristas que vigilarán este verano las playas de Santander.

De la Serna ha indicado que el objetivo que persigue el Ayuntamiento es que tanto los santanderinos como quienes visitan la ciudad puedan disfrutar de sus playas en las mejores condiciones de seguridad, y también de limpieza, además de ofrecer diferentes iniciativas de ocio, especialmente dirigidas a los niños. El alcalde en funciones ha recordado que, en el verano de 2014, Cruz Roja realizó 3.941 asistencias en las playas de Santander, de las que 63 personas fueron evacuados, hubo 10 rescates, 122 actuaciones fueron por menores extraviados y 445 asistencias para baño adaptado a personas con discapacidad.

De la Serna ha explicado que el servicio de salvamento y socorrismo se prestará de manera interrumpida del 15 de junio al 15 de septiembre, así como durante los dos primeros fines de semana de junio y los dos últimos de septiembre, en horario de 11:30 a 19:30 horas.

El equipo estará integrado por 57 profesionales (coordinador, médicos, sanitarios, conductores, patrones, sota patrones, socorristas y un administrativo, así como el personal necesario para cubrir ausencias por descansos o enfermedad), que contarán, además, con 3 embarcaciones, 2 ambulancias, un vehículo de coordinación, un centro de comunicaciones, así como dos puestos de socorro: uno en la Segunda Playa del Sardinero y otro en el Balneario de la Magdalena.

Los puestos de vigilancia estarán ubicados en las playas de la Virgen del Mar, La Maruca, Mataleñas, Primera y Segunda del Sardinero, La Concha, El Camello, Bikinis, La Magdalena y Los Peligros, además de la playa de El Bocal, los sábados y festivos.

Como viene siendo habitual, socorristas de Cruz Roja prestarán sus servicios en el puesto de baño asistido existente en la Playa de los Peligros, si bien se instalarán tres más en las playas del Camello, Primera y Segunda del Sardinero, que serán atendidos por familiares o amigos de los usuarios.

Asimismo, y de manera complementaria, Cruz Roja ofrecerá un servicio de transporte desde sus domicilios hasta la playa para personas con discapacidad.
Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santander también realizará servicios preventivos en las distintas fiestas y pruebas que se celebren en las playas del municipio durante el verano.

En este caso, serán 57 voluntarios equipados con vehículos todoterreno, quads y embarcaciones neumáticas, además de material sanitario, de buceo o escalada.

Además, en los puestos se repartirán pulseras identificativas para ayudar a localizar a los niños o personas perdidas en la playa. Se trata de una iniciativa muy útil para personas con dificultades de orientación, para el control de excursiones o para personas con alguna discapacidad. Cuentan con un cierre de seguridad y son resistentes al agua. Se puede poner el nombre y el teléfono con cualquier bolígrafo o rotulador, resultando muy eficaces en la localización, en caso de pérdida.

Parques infantiles playeros
Como en veranos anteriores, en la 1ª y 2ª playa del Sardinero y Los Peligros habrá actividades de recreo, juego y diversión para niños con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años, que incluirá un servicio de biblioplaya con 200 libros, a disposición de mayores y pequeños, unas actividades que han comenzado el pasado lunes, 1 de junio.

Las propuestas, todas ellas gratuitas, se celebran cada día, entre las 11:00 y las 18:00 horas, bajo la dirección de monitores especializados. Se programarán cerca de 60 actividades, que incluirán deportes en la playa, juegos con globos, pintura de dedos, sesiones de cuenta cuentos, servicio de préstamo de cuentos y libros, actividades de sensibilización y educación ambiental o globoflexia.

Se ofertarán, además, seis talleres, que enseñarán a los más pequeños a dar una nueva vida a todo tipo de materiales y objetos reciclados o en desuso como envases de papel y cartón, bricks, CD´s, botellines de agua, convirtiéndolos en ceniceros, carteras, pulseras, piñatas, o broches.

Limpieza de playas
Ha comenzado también el refuerzo del servicio de limpieza de playas durante la temporada de verano, que tendrá lugar entre los meses de junio y septiembre. De esta manera, un operativo, integrado por 28 operarios equipados con distintos medios mecánicos se encargará de la limpieza de los arenales del municipio durante todo el día.

El servicio comienza, cada día, con la limpieza manual de las playas, que se lleva a cabo entre las 7:00 y las 12:50 horas y con la recogida y el repaso de residuos del cordón de marea con pala mixta y tractor, que se realiza en el mismo horario.

Además, de 22:00 a 3:50 y de 3:50 a 09:20 horas se procede al cribado mecánico a doble turnos, mientras que en aquellas zonas en las que no puede acceder el tractor se realiza un cribado manual de 22:00 a 3:50 horas.

El refuerzo incluye la limpieza de las playas con quads de 13:00 a 18:50 horas; la recogida manual de playas de extrarradio, de 13:00 a 18:50 horas, así como la limpieza de flotantes en la zona de bahía en horario de mañana, de 11:00 a 14:00 horas y de tarde, entre las 15:00 y las 18:00 horas.

Se instalarán 54 papeleras a lo largo de las playas de Santander, así como 10 puntos de recogida selectiva.

© Visita Cantabria 2017
11 de diciembre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5