http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Comienza el montaje de uno de los elementos más representativos del Centro Botín

| 01-04-2015 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Comienza el montaje de la envolvente cerámica que cubrirá el edificio desde el vientre hasta el techo, y que ha sido proyectada por el arquitecto con el doble objetivo de potenciar la ligereza de los dos volúmenes y de integrarlo en el entorno, reflejando las distintas tonalidades de la luz de la bahía, el cielo y los Jardines de Pereda.

Inspirándose en texturas del mundo natural, el revestimiento de la envolvente estará conformado por 280.000 piezas cerámicas circulares y curvas, cuya dimensión varía para adaptarse a la geometría del edificio. Renzo Piano se refiere a estas piezas circulares de 156 milímetros de diámetro y acabado reflectante como "algo semejante a las células de la piel humana, una especie de poros por donde la piel respira".

Tras sus primeras visitas a Santander, el arquitecto genovés ideó una cobertura exclusiva de cerámica que le permitiera aprovechar estéticamente el reflejo de la luz, captando las diferentes tonalidades que adquiere el cielo y el mar de la ciudad, según los cambios meteorológicos: del azul intenso al verde en días claros; pasando por el gris plomizo en días de tormenta o por el rosado cuando hay viento Sur.

El proceso de selección de la piel del edificio ha sido largo y complejo. En el año 2012 el equipo de diseño liderado por Piano comenzó a investigar qué material podría captar mejor la luz en su superficie. Para ello, Cerámica Cumella fabricó una amplia gama de esmaltes, del brillante al mate, hasta llegar al actual color blanco, un poco satinado, que lucen las piezas. Su curvatura y brillo, además de reflejar adecuadamente luz de la Bahía y de los Jardines, hace vibrar la fachada, logrando que ésta cambie según la hora del día.

Asimismo, el estudio de Renzo Piano analizó el efecto que las piezas producirían sobre la fachada una vez colocadas, llegando incluso a modificar la curvatura de las mismas durante el proceso, en un intento por minimizar la sombra generada sobre el edificio. Finalmente, se fabricaron cinco tamaños distintos de cerámicas circulares, que permiten una adecuación perfecta a la geometría de la envolvente.

Para el desarrollo del revestimiento cerámico completo del Centro se proyectaron una por una sobre un plano las 280.000 piezas, respetando, por un lado, la doble curvatura de la fachada y, por otro, la distancia mínima y máxima entre ellas fijada por el arquitecto con un criterio estético. De esta forma, cada pieza tiene su propia posición en el edificio, cuya coordenada ha sido trasladada digitalmente a la bandeja de la envolvente sobre la que irá atornillada con unos taladros de fijación.

La integración en el entorno y su conexión con el Centro de la ciudad han sido dos aspectos fundamentales en la concepción del proyecto del Centro Botín. Con este objetivo, Renzo Piano ha elevado del suelo los dos volúmenes por medio de pilares, conectando así peatonalmente los Jardines de Pereda con la Bahía y dotando de ligereza al conjunto. La envolvente que cubre el edificio potencia esta integración, permitiendo que la luz sea más difusa debajo de los dos edificios y posibilitando que las superficies curvas se reflejen en el agua.


PROCESO DE FABRICACIÓN DE LAS PIEZAS DE CERÁMICA:

1 En un molde metálico circular se moldea la pieza a partir de una cantidad precisa de gres.

2 Un robot extrae por medio de una ventosa con vacío la pieza del molde, quita la rebaba a la pieza, pule su perímetro y la entrega a otro robot. Éste crea cuatro ranuras, que sirven para fijar unos espárragos metálicos roscados, con los que se atornillarán las piezas a las bandejas de aluminio.

3 Una vez la pieza está formada y reposada, se pasa a la fase de secado de la pasta de gres en un secadero de proceso continuo y temperatura programada.

4 Posteriormente, se lleva a cabo la aplicación por aerografía de un esmalte blanco opaco brillante-satinado.

5 Se procede a una primera cocción a 1.240ºC.

6 Posteriormente, se inicia la fase de nacarado, que consiste en la aplicación de una disolución de efecto nácar sobre cada pieza.

7 Finalmente, se someten las piezas a una segunda cocción a 780ºC con el objetivo de fijar el nácar al esmalte blanco.


COMPOSICIÓN DE LA ENVOLVENTE DEL EDIFICIO

La envolvente del Centro Botín está compuesta por un sistema de capas que conforman la piel desde el interior:

1. Chapa base metálica: Es el material sobre el que se soporta todo el sistema de la envolvente. Va directamente anclado a la estructura y genera la estanqueidad del edificio. Su ejecución comenzó en febrero de 2014.

2. Cerramiento de panel sandwich: Está formado por clips de poliamida y por un sistema de bandejas de aluminio gofrado engatillados sobre ellos. Tras el clipado de las bandejas un robot pasa sobre ellas asegurando su cierre. Su ejecución comenzó en agosto de 2014.

3. Subestructura metálica de ajuste: Es un sistema de ajuste de perfiles de aluminio anodizado que dan la geometría final del edificio. Su ejecución comenzó en agosto de 2014.

4. Bandejas de aluminio lacado sobre la que se colocan las piezas cerámicas. Son bandejas de aluminio lacado en las que van colocadas las piezas cerámicas. Su ejecución comenzó en 6 de febrero de 2015.

5. Piezas cerámicas. Se inicia su colocación el 31 de marzo de 2015.

© Visita Cantabria 2017
24 de octubre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5