http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Cientos de laredanos agasajaron con flores a la Bien Aparecida

Redacción | 15-09-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Cientos de laredanos abarrotaron el Santuario de la Bien Aparecida para protagonizar la tradicional ofrenda floral a la Patrona de Cantabria la víspera de su gran día. Los Padres Trinitarios movilizaron a numerosos voluntarios para recoger los manojos y ramos portados por vecinos de la villa pejina y de otros pueblos de la zona Oriental que participan con devoción en uno de los rituales más entrañables que rodean la festividad del 15 de Septiembre en el templo de Hoz de Marrón.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, acompañado de varios miembros de su corporación, inauguró la ofrenda floral pasadas las 18:15 horas, al término del rezo del rosario. A esa hora, cientos de fieles portaban en sus manos ramilletes de dalias y clavelones cortadas de víspera por efectivos de la Brigada Municipal de Obras en las huertas pejinas destinadas a surtir de artillería floral a la Batalla de Flores. La caja de la camioneta desplazada al lugar fue pacíficamente abordada por cientos de manos y perdió en cuestión de minutos su preciada carga.

Precisamente este espontáneo rebrote en los "cuadros" sembrados y mimados con esmero durante meses motivó que allá por los años 50 se impulsase su donación a la Bien Aparecida. Desde entonces son muchas las familias que mantienen esta costumbre y la trasladan a las generaciones más jóvenes. El Ayuntamiento de Laredo fletó dos autobuses para facilitar el acceso hasta el Santuario. Uno de los vehículos tuvo que repetir ruta ante la alta demanda de plazas.

Entre las ofrendas destacó una vez más la corona con remos artísticamente adornada con flores que portaron los integrantes de la Agrupación Cultural Panchoneras de Laredo. Ellos se encargaron con sus voces de solemnizar la misa desde el coro ubicado en la zona alta de la iglesia. El oficio religioso culminó con el cántico de la Salve Marinera que llevó a la emoción a muchos de los presentes.

Algunos aguantaron en el exterior del templo para participar a las diez de la noche en la conocida como "Procesión de las Antorchas", a la que concurren cientos de personas y que culmina con el tradicional "Fervorín". Una prédica sencilla y enfervorizante que esta vez estuvo presidida por el joven sacerdote laredano Alejandro Venero Hoyo. Durante toda la tarde fueron muchos los romeros procedentes de la zona Oriental quienes, andando e incluso corriendo, ascendieron por el sinuoso trazado de la carretera que enlaza el corazón de Ampuero con un enclave que hoy domingo se convertirá en corazón de toda Cantabria.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5