http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Cerca de 2.000 cofrades y 24 pasos participarán en las actividades de la Semana Santa de Santander

Redacción | 20-03-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Cerca de 2.000 cofrades y 24 pasos participarán en las actividades de la Semana Santa santanderina, que comenzarán el próximo viernes, 22 de marzo, con la bendición de la exposición de pasos, instalada en la Plaza Porticada, y la lectura del pregón, y finalizarán el domingo, 31 de marzo, con la Procesión del Resucitado.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, y la presidenta y el tesorero de la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander, Teresa Saro y José Carlos Nodar, respectivamente, en la que dieron a conocer la programación.

En este sentido, avanzaron que el 22 de marzo, Viernes de Dolores, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la Plaza Porticada la bendición de la exposición de los pasos y a las 20:30 horas la lectura del pregón de la Semana Santa, que correrá a cargo del director del Museo Diocesano, Enrique Campuzano, al que seguirá un concierto de la Banda municipal de Santander.

El 23 de marzo, Sábado de Pasión, a las 18:00 horas se celebrará la procesión de Nuestra Señora Madre la Santísima Virgen María en la Vía Doloras, desde la Iglesia de San Francisco a la Catedral, donde, a las 19:00 horas tendrá lugar un Solemne Vía Crucis, presidido por el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora.

El 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las 10:30 horas tendrá lugar la salida de las Cofradías Penitenciales con el Paso "La Entrada en Jerusalén" desde la iglesia de San Francisco y, a las 11:15 horas en la Plaza de las Atarazanas, la Bendición de Palmas por el Sr. Obispo, acompañado del Cabildo Catedral. Acto seguido, se hará la procesión de entrada por Calvo Sotelo, Alfonso VIII y Somorrostro a la Catedral, donde será concelebrada la Misa Solemne con asistencia de los Hermanos Nazarenos y Junta de Cofradías, tras la que se celebrará la Procesión de Ramos hasta la Carpa de Exposición de Pasos.

El 25 de marzo, Lunes Santo, a las 20:00 horas se celebrará la Procesión de Nuestra Señora de La Esperanza, desde San Francisco a Valdecilla, organizada por la Cofradía de La Esperanza y el día 26 de marzo, Martes Santo, también a las 20:00 horas la Procesión del Encuentro, en la que participarán las Cofradías de La Inmaculada, con su paso "El Señor de la Misericordia", y La Pasión, con "Virgen de la Amargura". El Acto del Encuentro será a las 20:30 horas en Juan de Herrera, esquina Puente, bajo la Iglesia de la Anunciación.

El 27 de marzo, Miércoles Santo, a las 20:00 horas, se celebrará la Procesión del Perdón y el Silencio, desde la calle Bonifaz a los Juzgados de la Calle Alta participando la Archicofradía de La Merced con sus pasos "Jesús Nazareno" y "Nuestra Señora de la Merced".

Ese mismo día, a las 23:30 horas, tendrá lugar la Procesión de la Santa Misericordia, que partirá de la calle Obispo Plaza, participando la Cofradía de El Santo Entierro con una Cruz tendida, portada a hombros por Hermanos de la Penitencial. "Durante el recorrido se harán diversas paradas para que la Agrupación Coral que acompaña a la Cofradía entone el "Miserere" compuesto para este desfile penitencial por Gema Soldevilla", apuntó Saro.
Jueves santo

El 28 de marzo, Jueves Santo, a las 20:00 horas, comenzará la Procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor, que recorrerá la Plaza del Ayuntamiento, Calvo Sotelo, el Paseo de Pereda y la calle Marcelino Sainz de Sautuola.

A las 12 de la noche, tendrá lugar la Procesión del Santísimo Cristo de la Paz, organizada por la Cofradía de La Salud, que acompañará a un Crucifijo portado a mano por un hermano, que partirá de la Iglesia de la Consolación-Plaza del Obispo Eguino y Claustro de la Catedral, entrando en el templo para adorar al Santísimo expuesto en el Monumento.

El 29 de marzo, Viernes Santo, se celebrará el Vía Crucis al Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz, organizado por las Cofradías de El Descendimiento (Santander) y Valvanuz (Selaya) y las 20:00 horas la Procesión General del Santo Entierro, que saldrá de la Plaza del Ayuntamiento y concluirá en la calle Lope de Vega. A las 12 de la noche, tendrá lugar el solemne Vía Crucis General de Penitencia, organizado por la Hermandad de Los Dolores, con la colaboración de la Junta de Cofradías, acompañando al paso "El Cristo del Amor, la Virgen y San Juan". La lectura de las Estaciones correrá a cargo de Hermanos de la Penitencial y el recorrido será: Iglesia de San Francisco y Plaza del Obispo Eguino, finalizando en la Catedral. En caso de lluvia, se celebrará en San Francisco.

El 30 de marzo, Sábado Santo, a las 7:00 horas comenzará la Procesión de la Soledad, organizada por la Cofradía de La Esperanza acompañando a los pasos "San Juan" y "Virgen de la Esperanza", que trascurrirá desde la Iglesia de San Francisco, por la calle Cervantes, hasta San Francisco, donde concluirá el acto con el Sermón de la Soledad y el canto de la Salve.

Por último, el 31 de marzo, Domingo de Pascua, a las 12:00 horas, en la Catedral, se celebrará la solemne Concelebración de la Resurrección del Señor, presidida por el obispo de Santander, a la que asistirá la Junta de Cofradías y Hermanos de las Penitenciales y que concluirá con la Bendición Papal.

A continuación, en la Plaza del Obispo Eguino, tendrá lugar el encuentro de las imágenes de "Cristo Resucitado" y de la "Santísima Virgen Inmaculada Gloriosa" y la Procesión del Resucitado por Somorrostro, Alfonso XIII, Paseo de Pereda, Marcelino Sainz de Sautuola, Hernán Cortés y Plaza del Príncipe, a la Carpa de Exposición de Pasos, en la que participan todas las Hermandades Penitenciales de Santander.


Novedades 2013

La presidenta de la Junta General de Cofradías de Santander también se refirió a las principales novedades que incluirá la programación de la Semana Santa santanderina, entre las que destacó el estreno el viernes, 22 de marzo, de la marcha procesional "El beso de Judas", dedicada por Basilio Gomarín Guirado a la Junta de Cofradías, que, además, presentará la nueva Guía Oficial de la Semana Santander, realizada por Edigráfica.

En la misma línea citó otras novedades, entre ellas, que el paso del cristo del Amor, la Virgen y San Juan irá acompañado por soldados romanos (Cofradía de Los Dolores); que la cruz del Señor de la Misericordia estrenará nuevos remates de madera (Cofradía de la Inmaculada) o que la imagen de San Juan Apóstol estrenará túnica y estola en terciopelo y damasco (Cofradía de La Esperanza). "Los cubrerrostos de los portadores del paso de la Virgen de la Amargura irán bordados con la efigie de la virgen; las cruces que portan los nazarenos de La Pasión, La Paloma y la Operación se han pintado de color madera para recobrar la imagen de las antiguas tallas, mientras que el Paso de El Prendimiento, será escoltado por soldados provenientes de las legiones romanas, de las Asociación de las Guerras Cántabras de los Corrales de Buelna", adelantó Saro.

La presidenta de la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander también destacó a la incorporación a las procesiones de una banda de tambores, integrada por cofrades de la Hermandad (Cofradía de La Agonía) y a la cruz de madera policromada de un humilladero de Ruiloba que encabezará la Cofradía de El Santo Entierro.

Por su parte, la responsable de Dinamización Social agradeció el intenso trabajo realizado por las Cofradías en la organización de la Semana Santa y animó a vecinos y turistas a disfrutar y compartir no sólo desde el punto de vista religioso sino por el interés cultural que tienen muchos de los pasos, de importante valor artístico las actividades programadas. Asimismo, incidió en la estrecha colaboración del Consistorio santanderino en la organización de la Semana Santa, a través de de distintos servicios como talleres, bomberos, policía local, protección civil, Dinamización Social o la Banda Municipal, que trabajan, codo con codo, con la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander.

© Visita Cantabria 2018
17 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

3