http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Casi un centenar de personas asisten al Taller de Gastronomía dedicado a los productos lácteos

Redacción | 09-07-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Casi un centenar de personas asistieron al taller de Gastronomía de Cantabria dedicado a la leche y a los productos lácteos, en el que participaron el restaurador y jefe de cocina del gastrobar "Asubio", Nacho Basurto; el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de Hostelería de Cantur, Florencio Bueyes y el profesor de la Escuela de Hostelería del IES Fuente de Fresnedo de Laredo, Ángel Luis Gómez.

La sesión –que forma parte de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria- se centró en gran parte en la evolución de la calidad de la leche, que en palabras de Bueyes, "la de antes no tiene nada que ver con la de ahora" debido a que "las vacas no pacen igual ni se las ordeña igual tampoco", lo que ha provocado, según el jefe de Hostelería de Cantur, que "ya no tenga la misma grasa", lo que empeora la elaboración de recetas como la cuajada o la leche frita.

Para el profesor Ángel Luis Gómez el precio de la leche cántabra es barato, pues "quien diga que es cara es porque no sabe lo que cuesta producirla", poniendo como ejemplo que algunas marcas de aguas "cuestan casi como un litro de leche" cuando los costes para fabricar ambos productos son muy diferentes.

En este sentido, los cocineros lamentaron que "sea tan difícil poder contar con un servicio de reparto de leche cruda y sin procesar más económico", ya que los costes por realizar este transporte suponen "triplicar el precio en los restaurantes", por lo que finalmente se ven obligados a usarla "de brick".

El queso también se trató en la jornada, ya que desde el año 2012 en Cantabria "se puede utilizar leche cruda para su elaboración", lo que según el moderador del taller, el redactor jefe de El Diario Montañés, José Luis Pérez, "le da más chispa, categoría y tono". Además, los cocineros coincidieron en la "gran importancia" de este producto "en todas las cocinas", ya que "se puede jugar mucho con él", ya sea como ingrediente principal "o como acompañamiento, o en ensaladas, por ejemplo".

Los especialistas de la cocina destacaron la gran importancia que tiene la leche en muchos de sus platos y explicaron cómo se realizan algunas recetas, tanto dulces como saladas, elaboradas a partir de productos lácteos, como las croquetas, la cuajada o la quesada.


Finalmente, Pérez explicó que en 2013 se produjeron 413 millones de kilos de leche en Cantabria "de una calidad tan buena como la de Holanda", según datos del Laboratorio Interprofesional Lechero, que realizó cerca de 300.000 analíticas.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, y el director de la sede pejina, Sergio Sanfilippo, también estuvieron presentes en el taller, al término del cual todos los asistentes pudieron degustar algunos pinchos elaborados con tres variedades de quesos, además de ocho tipos de yogures y porciones de tarta de queso.

© Visita Cantabria 2017
11 de diciembre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4