http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Cantabria orientará su política agroforestal hacia una gestión más eficiente y sostenible de sus bosques

Redacción | 18-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Cantabria orientará su política agroforestal hacia una gestión más eficiente y sostenible de sus bosques y hacia la búsqueda de la innovación tanto en la producción agropecuaria como en las industrias asociadas. Para ello se implementará una nueva cultura económica que conjugue los aspectos productivos y los valores ambientales, se apostará por un mejor aprovechamiento del territorio en el contexto de la nueva Política Agraria Común (PAC) y se aportará competitividad a la ganadería y la agricultura mediante la diversificación de la cadena productiva y el desarrollo de la acuicultura y de otras nuevas actividades agrarias.

Ignacio Diego ha abogado por poner en marcha en la Comunidad una Política Forestal de Sostenibilidad
Ignacio Diego ha abogado por poner en marcha en la Comunidad una Política Forestal de Sostenibilidad
Así lo ha asegurado el presidente cántabro, Ignacio Diego, en la presentación del eje Agroforestal de la I Conferencia de Inversión Estratégica en Cantabria "InverCantabria", que tuvo lugar en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

El presidente regional ha centrado buena parte de su discurso en exponer las posibilidades de Cantabria en el desarrollo forestal como complemento a la actividad agrícola y ganadera. En este sentido, ha apostado por convertir a la Comunidad Autónoma en un "referente" en el diseño y fabricación de muebles de alto valor añadido, así como por aprovechar la biomasa regional para transformarla en energía eléctrica.

Concretamente, las líneas básicas de trabajo que el Ejecutivo pondrá en marcha en este sector son "más empleo en sus actividades, más productividad de la superficie forestal, más aprovechamiento de la biomasa, más capital privado y más investigación", con el objetivo de que sea un "gran dinamizador del desarrollo rural de Cantabria" en todas las vertientes.

Diego se ha referido en su intervención al potencial "inexplorado e inexplorado" del ámbito forestal, que tiene una gran capacidad de crear puestos de trabajo directos e indirectos al tratarse de actividades "intensivas" en mano de obra.

En su opinión, "Cantabria es una tierra con muchos árboles, pero no una tierra verdaderamente forestal". Para solucionar esta incongruencia, Diego ha abogado por poner en marcha en la Comunidad una Política Forestal de Sostenibilidad que comprenda políticas de conservación de la naturaleza, estrategias contras los incendios forestales, planes de mejor gestión de los recursos y una conciliación productivas de los bosques y pastos que devenga en riqueza para los habitantes del mundo rural. "Territorio, población y tejido económico serán los ganadores de unan nueva política forestal", ha señalado.

El "salto adelante" dado por el Gobierno regional en este sentido, ha explicado, viene de la mano del Plan de Reactivación y Modernización del Sector Forestal, en el que el propio presidente cántabro tiene depositada "mucha esperanza y convicción de éxito". Este plan contempla 61 medidas que definen en su conjunto un programa integral de revalorización de toda la riqueza ambiental y económica de nuestra región.
La presentación fue en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
La presentación fue en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega
Inversión privada

Ignacio Diego ha citado algunos de los proyectos que en estos momentos se están ejecutando o en fase de concepción en Cantabria de la mano de la iniciativa privada. Entre ellos destaca la planta de Biomasa de Álvarez Forestal, que, según ha explicado, supondrá una inversión de 40 millones de euros y comenzará su producción a finales de este año.

El presidente regional ha mencionado también una iniciativa de la empresa Maderas José Saiz que propone invertir 12 millones de euros en la creación de una planta de cogeneración de 2 megavatios y en otra que producirá 40.000 toneladas anuales de pellets, un biocombustible sólido fabricado a base de partículas de madera utilizado para estufas y calderas.

Diego ha destacado además el proyecto de repoblación del patrimonio forestal de Sniace, que supone una inversión de un millón de euros. Por otro lado, ha mostrado la voluntad del Gobierno de implicarse en la propuesta BioSos, que conlleva una inversión de 1,1 millones de euros en una iniciativa de cultivo forestal energético para su posterior aprovechamiento como combustible.

Otros de los proyectos privados en este sector son, por un lado, el denominado Vicoindustrial, impulsado por cinco empresas cántabras que prevén invertir 900.000 euros en la fabricación industrial de viviendas de madera, y, por otro lado, el uso de una superficie de 700 hectáreas forestales altamente productivas, pero "casi abandonadas", repartidas entre los municipios de Comillas, Ruiloba, Udías y Alfoz de Lloredo.

El jefe del Ejecutivo ha destacado las posibilidades de crecimiento y reactivación del sector primario regional con el apoyo de la iniciativa privada. "Tenemos muchas ganas de sacar adelante este sector primario y estoy convencido de las capacidades que tenemos si establecemos vínculos", ha dicho.


Diversificación ganadera y agrícola

Por último, Ignacio Diego ha asegurado que el Ejecutivo trabaja ya en la diversificación y optimización de las estructuras ganaderas y agrícolas de la Comunidad Autónoma.

El presidente ha puesto como ejemplo el proyecto de la cooperativa Agrocantabria para concentrar su producción de piensos en una nueva planta, proyecto en el que invertirá 6 millones de euros. Asimismo, ha mencionado otros programas de mejora de la condiciones de la producción animal y de diversificación productiva y agroalimentaria, que van desde la producción de quesos de alta calidad con leche cruda de vaca hasta el desarrollo de cultivos de algas o de nuevas explotaciones avícolas.

Ignacio Diego ha estado acompañado en la presentación por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; los dos ponentes de este eje estratégico, César Lumbreras, director de AgroEuropa, y Gregorio Montero, presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, así como el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, en representación de la entidad patrocinadora.

Entre otras autoridades, también han asistido el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y los directores generales de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique; de Ganadería, Santos Argüello, y de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda, que son los responsables del eje.

El acto ha concitado la presencia de una amplia representación de empresarios y profesionales del sector agroforestal, quienes, tras la intervención del presidente Diego y de los dos conferenciantes, han participado en una mesa de trabajo.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6