http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Cantabria aspira a ser pionera en energías renovables y una "SmartRegion" referente en aplicaciones TIC para los hogares

Redacción | 31-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Cantabria aspira a ser una Comunidad pionera en el desarrollo de las energías renovables y a convertirse en una "SmartRegion" referente en redes inteligentes y aplicaciones TIC para los hogares. Este es el empeño del presidente cántabro, Ignacio Diego, cuyas líneas maestras ha dado a conocer hoy en la presentación del eje de Tecnología y Energía de la I Conferencia de Inversión Estratégica en Cantabria "InverCantabria".

Ignacio Diego y Manuel Pizarro en la presentación de la conferencia
Imagen: Nacho Romero
Ignacio Diego y Manuel Pizarro en la presentación de la conferencia
Imagen: Nacho Romero
Diego ha destacado las potencialidades de la Comunidad Autónoma en materia de desarrollo energético y tecnológico, y ha solicitado el apoyo de la iniciativa privada para llevar a cabo proyectos importantes en Cantabria que generen riqueza y puestos de trabajo de calidad.

En este sentido, ha dicho, Cantabria no parte de cero, sino que cuenta con una planificación adecuada para apoyar a los empresarios, una Universidad "de poderosas razones" en ambos subsectores tecnológicos y el "compromiso" de avanzar hacia una Región de Conocimiento.


Energía

En cuanto a las renovables, el presidente cántabro ha reiterado la apuesta de su Gobierno por la energía eólica, la eólica marina y la undimotriz (olas). En este punto, ha puesto en valor el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria 2011-2020 presentado por el Gobierno en abril, que prevé una potencia de 707 megawatios con menos aerogeneradores y aspira a que el 90 por ciento de la energía producida en Cantabria sea renovable. "Es un desafío industrial y financiero de primera magnitud", ha dicho.

La Comunidad también se plantea el aprovechamiento energético del Bitrasvase del Ebro y una mejor gestión de las franjas horarias en los ciclos hidroeléctricos, con un gran proyecto ya planteado por E.on para ampliar la central de Aguayo. Además, ha añadido Diego, se estudiará la posibilidad de realizar un aprovechamiento similar en otras zonas de Cantabria.

Asimismo, ha avanzado que la región se convertirá, previsiblemente en 2014 y de la mano igualmente de la empresa E.on, en la primera región española en tener todo el sistema de distribución eléctrica telegestionado. De ahí el impulso que se le va a dar al concepto de Smart-Grid o red inteligentes de distribución energética.

Siguiendo en el ámbito energético, el Ejecutivo contempla además la posibilidad de aprovechar el Gas Natural para vehículos híbridos de gas y gasolina-gasóleo, y para actividades de pequeña cogeneración en Pymes y hogares.
TICs

Por otro lado y como punto de partida del modelo de "SmartRegion" que persigue el Gobierno, Ignacio Diego se ha referido a la experiencia de Santander como "SmartCity", que ahora el Gobierno regional pretende "generalizar e intensificar" para convertir a Cantabria en una Región de Conocimiento que aproveche en mayor medida las nuevas tecnologías y genere calidad de vida a los ciudadanos.

Entre otras medidas, se plantea la posibilidad de crear una "gran fuente de datos" al servicio de innovadores y Pymes, así como desarrollar nuevos medios de pago a través de la tecnología NFC, que permitirá realizar operaciones con teléfonos móviles y tarjetas sin contacto.

Diego quiere convertir también a la región en referencia del sector de vehículos aéreos no tripulados, cuyas aplicaciones van desde la seguridad contra incendios hasta el apoyo a la actividad pesquera, ayuda en labores de protección civil, control de tráfico, supervisión de redes eléctricas y cobertura de grandes acontecimientos sociales, deportivos y culturales.

En este sentido, ha adelantado que el Ejecutivo pretende poner en valor el aeródromo de La Lora como base de funcionamiento de estos aparatos, que están llamados a constituir un subsector industrial de gran importancia.

Finalmente, se ha referido a otros proyectos como el desarrollo de la tecnología de Realidad Aumentada para ofrecer información de contexto en el ámbito turístico, que permitirá dejar atrás los tradicionales folletos publicitarios; el avance hacia el concepto de "hogar conectado", especialmente en el ámbito de la telesanidad, donde las TICs posibiliten un nuevo modo de vida, o la vinculación de las nuevas tecnologías a proyectos corporativos como el que va a llevar a cabo el Banco Santander en el edificio Salia del PCTCAN, con la consecuente creación de más de 100 puestos de trabajo.

La presentación ha tenido lugar en el Salón de Actos del Instituto de Hidráulica Ambiental, donde el presidente cántabro ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti; el expresidente de Endesa y actual presidente de Baker & McKenzie en España, Manuel Pizarro, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia del eje estratégico, y el director general de Tecnología y Operaciones del Banco Santander, José María Fuster, en representación de la entidad patrocinadora.

Manuel Pizarro ha señalado en su intervención que la energía es la "palanca de futuro" para el desarrollo de cualquier pueblo y ha puesto el acento en la necesidad de que exista un consenso en la sociedad en torno a qué tipo de fuentes energéticas utilizar en función del coste y de su impacto ambiental.

Por su parte, José María Fuster ha citado algunos de los proyectos tecnológicos en los que se encuentra sumido en estos momentos el Banco Santander, como el "Customer Voice Lab" en el PCTCAN, el "Emprendetec" o la puesta en marcha de un Master en Gestión de Datos con la Universidad de Cantabria.

El acto ha concitado la asistencia de una amplia representación de empresarios y profesionales del sector.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4