http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Bilbao Arte acogerá "En construcción"

Redacción | 15-02-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

"En construcción", una exposición que recoge 12 propuestas de distintas disciplinas artísticas realizadas por una docena de artistas vinculados a Santander, se exhibirá en la Fundación Bilbao Arte Fundazioa del 28 de febrero al 14 de marzo. La muestra forma parte del programa de actividades culturales que este año acogerá Bilbao con motivo del "II Encuentro Cultural Bilbao-Santander Tan cerca", (del 10 al 16 de marzo).

Esta selección de obras realizadas a lo largo de la última década tiene que ver con el cambio y la transformación, dos conceptos muy ligados al arte y la identidad de cualquier ciudad. De hecho, el título ha sido extraído de la película documental del director catalán José Luis Guerín (2001), un trabajo en el que precisamente se habla de la transformación del barrio chino de Barcelona a través de la vida de distintas personas.

La comisaria de la muestra, la historiadora del arte Marta Mantecón, cree que esta cuestión está muy vinculada a la práctica artística y a la identidad de cualquier ciudad, Santander en particular, ya que la capital cántabra ha ido adoptando distintas configuraciones a lo largo de su historia, tuvo que reconstruirse después del incendio que sufrió en 1941 y actualmente se encuentra inmersa en un proceso de cambio ‘bastante significativo’, subraya.

Las creaciones de ‘En construcción’

Entre las obras que se podrán ver a partir del 28 de febrero en Bilbao Arte, se encuentra la instalación ‘Sin título’ (Prototipo de cosa inútil), que forma parte de la colección del MAS-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, del artista santanderino Javier Arce (1973), uno de los creadores más personales y de mayor proyección de Cantabria en las dos últimas décadas. Entre sus últimas exposiciones destaca la individual "Kill lies all" realizada en las galerías Newman Popiashvili Gallery de Nueva York y Max Estrella de Madrid, que giraba en torno al Guernica de Picasso y la historia que rodea su imagen. En 2013, participó junto a otros artistas en la Feria de Arte Contemporáneo MACO de México D.F. con la Michael Janssen Gallery de Berlín.

El público también podrá apreciar ‘Deconstrucción’, de Jorge Cembranos (1973), un artista leonés afincando en Santander que compagina su profesión con la actividad docente. Cembranos coordina actualmente el proyecto’ Material Insensible’, una iniciativa para la que se instaló un "set fotográfico" en la Plaza Porticada formado por una montaña de más de cuarenta metros cúbicos de basura orgánica. Tres esculturas inéditas de ‘Niños’, del artista santanderino José Cobo (1958) también forman parte de la muestra ‘En construcción’. Cobo ha expuesto recientemente ‘Skulpturen’ en la galería berlinesa ‘3 Punts Galerie’.

Otro de los creadores que participa en este proyecto es Antonio Díaz Grande (1968), que exhibirá ‘Variaciones sobre un mismo motivo’. Díaz Grande expuso en 2013 su trabajo MUSEA en el Carpe Diem arte e pesquisa de Lisboa, junto al artista Raúl Hevia, que se mostrará próximamente en el MAS de Santander. La joven creadora cántabra Tamara García (1980), galardonada en 2013 con el Premio Especial Festival Internacional Incubarte VI de Valencia y con el premio Joven Valor de Cantabria y el Primer Premio Fotografía del Certamen Nacional de Arte Pancho Cossío, exhibirá la ‘video-acción’ ‘Amasa’.

Por su parte, Arancha Goyeneche (1967), mostrará ‘Atardecer’, una instalación compuesta por 15 piezas realizadas con fragmentos de fotografías y vinilo. Entre sus últimas exposiciones individuales hay que destacar ‘After winter comes spring’ en el CAB de Burgos (2012). Daniel Gutiérrez Adán (1955) es un artista interdisciplinar con un amplio espectro conceptual y formal de trabajo que sitúa sus orígenes, bases y fundamentos artísticos en los ámbitos de la instalación, la fotografía y el vídeo. Durante más de veinte años de trabajo ha sido un continuo investigador e innovador en la escultura contemporánea. ‘En construcción’ mostrará su obra ‘Aliento’, una instalación de madera y luces que formó parte de la exposición individual ‘Mudo’ en el CASYC de Santander.

‘Instrucciones para ser mi propio padre’, del artista asturiano afincado en Santander Raúl Hevia (1965), uno de los creadores con mayor proyección de los últimos años, también se exhibirá en Bilbao Arte. Se trata de cuatro fotografías que se mostraron en el contexto de la exposición individual del mismo título realizada en la Galería Nuble de Santander el pasado 2013, uno de sus últimos proyectos individuales junto al ya citado MUSEA. La artista santanderina Sonia Higuera (1973), Primer Premio en el ‘VI Premio Internacional de grabado Jesús Núñez’ de Galicia en 2011, expondrá su obra ‘Once upon a time’ compuesta por una serie de piezas de técnica mixta donde la autora profundiza en la construcción de la memoria. También el cántabro Juan López (1979), un artista de trayectoria internacional que mostrará la serie ‘TrussT’, formada por cinco imágenes de archivo impresas e intervenidas con vinilo que formaron parte de su reciente individual ‘Pidan refuerzos’ en la Galería Juan Silió de Santander.

En 2013, López participó en Art Basel Miami y exhibió en el South Florida Art Center de Miami ‘Between Walls’, una instalación construida in situ que apostaba por el impacto visual y la reflexión para vincular el arte y la vida cotidiana. Finalmente, la artista Gloria Pereda (1966), que mostró en 2013 su trabajo ‘Subiendo a las Almenas’ en el Castillo de Argüeso de Cantabria, exhibirá ‘Box’, y el creador Manuel F. Saro (1962) presentará en Bilbao su particular escritorio portátil titulado ‘El cuerpo fragmentado’, con una pieza de vídeo reflejada en un espejo que tiene que ver con la construcción del lenguaje y su dimensión performativa.

Una semana de actividades culturales del 10 al 16 de marzo

‘En construcción’ forma parte del programa de actividades que el Ayuntamiento de Santander y de Bilbao han organizado con motivo de la ‘II edición del Encuentro Cultural Tan Cerca’, que arrancará oficialmente en la capital bilbaína el 10 de marzo. Además de esta muestra, habrá otras actividades relacionadas con otras disciplinas artísticas como la música, el cine y el teatro.

Entre otras cosas, tendrá lugar un ciclo de cine en torno a Mario Camus, un concierto en BilboRock, un acto literario en torno a la relación de los poetas Blas de Otero y Gerardo Diego y una muestra de teatro en la que compañías santanderinas representarán distintos espectáculos. Además, habrá un mercado de productos de artesanía y gastronómicos de Cantabria y se celebrará una jornada profesional en la que agentes culturales de Santander y Bilbao visitarán algunos de los espacios y equipamientos más importantes de Bilbao como ‘La Alhóndiga’, BilboRock o La Fundición. Hay que recordar que la primera edición de ‘Tan cerca’ se celebró el año pasado en Santander después del acuerdo institucional rubricado en 2012 por el alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna e Íñigo de la Serna, alcalde de Santander para que ambas ciudades se beneficien de su proximidad y trabajen en proyectos comunes. Prueba de ello, además del encuentro, es la convocatoria de ayudas culturales ‘Tan cerca’ que Bilbao y Santander acaban de abrir. Estas ayudas están dirigidas al desarrollo de proyectos promovidos por empresas y asociaciones u otros agentes culturales de ambas ciudades. En total, se destinarán 40.000 euros a tal efecto, aportados a partes iguales por ambos Ayuntamientos (20.000 euros cada institución).

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5