http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Antonio Lucas y Juan Antonio González Fuentes en Poesía con Norte

Redacción | 14-05-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Los poetas Antonio Lucas y Juan Antonio González Fuentes protagonizarán mañana martes el quinto encuentro de "Poesía con Norte", organizado por la Fundación Santander Creativa y dirigido por el poeta Lorenzo Oliván.

Juan Antonio González Fuentes
Juan Antonio González Fuentes
En esta quinta cita del ciclo, que reúne en Santander a algunas de las voces poéticas más destacadas del panorama nacional, Lucas y González Fuentes recitarán sus poemas y reflexionarán sobre su voz poética en un encuentro que se presenta bajo el título "La luz oscura". El encuentro tendrá lugar a partir de las 19:30 en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Antonio Lucas es autor de los libros de poemas Antes del mundo (Accécit de Premio Adonais, Rialp, 1996), Lucernario (Premio Ojo Crítico de Poesía, DVD, 1999), Las máscaras (DVD, 2004) y Los mundos contrarios (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla, Visor, 2009). Ha obtenido asimismo el Premio de Poesía Antonio Machado 2006 convocado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Desde el principio su poesía ha sido fiel a las lecciones del surrealismo y del irracionalismo, pero su sabiduría le ha llevado a insertar cada vez más en ese venero lo reflexivo, un sustrato ético, una visión del mundo, que hace que las imágenes arrastren poderoso mar de fondo.

Juan Antonio González Fuentes ha publicado, entre otros, los libros de poesía Además del final (Endymión, 1998), La luz todavía (DVD, 2003), Atlas de perplejidad (Icaria, 2004), La lengua ciega (DVD, 2009), Haikus sin estación (Carena, 2010) y Haikus sin nombre (Carena, 2011). Dirigió el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria durante seis años. Codirigió la revista literaria Componente Norte. Coordinó junto a Lorenzo Oliván Espacio Hierro, dos volúmenes de artículos sobre José Hierro (Fundación Marcelino Botín y Universidad de Cantabria, 2001) y junto a José María Beneyto el libro María Zambrano, la visión más transparente (Trotta, 2004). Su palabra poética se mueve por los límites de lo indecible, con un lenguaje ajeno a las convenciones sintácticas o semánticas, que reclama el espacio de la escritura como un espacio de radical libertad para el creador y el lector.
Antonio Lucas
Antonio Lucas
El también poeta Lorenzo Oliván, ejercerá de maestro de ceremonias y se encargará de realizar la presentación y contextualizar el encuentro. Al término del encuentro el poeta establecerá un diálogo con el público.


Tres semanas se poesía en Santander

Poesía con norte, con un total de seis encuentros programados, concluirá el próximo jueves con Aurora Luque que intervendrá en un encuentro bajo el título "Un pórtico extraviado en la tundra: nosotros y los clásicos".

Los temas propuestos para cada encuentro surgen de los propios autores que de esta forma reflexionarán ante el público sobre los asuntos más candentes del debate poético actual sin dejar de lado las lecturas de poemas que, gracias a las reflexiones, se llenarán de sentido. Los poetas cántabros siempre compartirán mesa para que, de esta forma, se contribuya a que se creen o intensifiquen relaciones entre poetas cántabros y poetas de otros puntos de la geografía nacional.

Según el director de la Fundación Santander Creativa "este ciclo supone una gran oportunidad de conexión entre los poetas locales y los nacionales ofreciéndoles la oportunidad de tender puentes entre ellos y con el público". En este sentido Díez animó a todos los ciudadanos a acercarse al MAS y "aprovechar la oportunidad de intercambiar opiniones, hacer preguntas, resolver dudas o simplemente aprovechar la oportunidad de escuchar a algunos de los mejores poetas del panorama poético nacional".


Edición de las reflexiones en "Pre-textos"

Como colofón las reflexiones de todos los poetas que participen en "Poesía con Norte" se recogerán en un libro que editará Pre-textos, una publicación que aspira a convertirse en una referencia sobre cuestiones de estética. La publicación de Poesía con Norte permitirá que lo dicho no se pierda al finalizar los encuentros y que la reflexión en torno a lo hablado se extienda en el tiempo gracias a poder volver por escrito a lo pensado y lo debatido en Santander. Los encuentros de Poesía con Norte tienen especial sentido en una ciudad como Santander, que puede presumir de tener dos Premios Cervantes poetas: Gerardo Diego y José Hierro, de los que este año se cumplen, respectivamente, el veinticinco y el décimo aniversario de sus muertes. De esta forma estos encuentros se convierten también en un homenaje con motivo de sus aniversarios. Poesía con Norte nace, por otra parte, con una vocación de continuidad y desde la Fundación Santander Creativa aseguran que aspiran a que se consolide en el tiempo y se convierta en una de las citas poéticas referentes en el norte de España.

© Visita Cantabria 2018
12 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4