http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Amavisca será el Carrocista Mayor de la 105 edición de la Batalla de Flores

Redacción | 11-07-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

El laredano José Emilio Amavisca será el próximo Carrocista Mayor de la 105 edición de la Batalla de Flores. La designación del ex futbolista internacional ha sido acordada por unanimidad entre el Ayuntamiento y los carrocistas que ultiman sus creaciones de cara a la cita del próximo 29 de agosto.

Ese día corresponderá al emblemático jugador laredano, entre otras funciones, el simbólico corte de la cinta inaugural para un evento que reunirá a 16 carrozas en pista, en cuyo remate se emplearán más de un millón y medio de flores.

La noticia ha llenado de orgullo al carismático deportista pejino, tal y como ha reconocido ante el alcalde de Laredo, Ángel Vega, la concejal de Turismo y Festejos, Laura Recio, y el presidente de la Asociación de Carrocistas, David Expósito, que fueron los encargados de transmitirle su elección. "Me hace una ilusión tremenda, porque siempre me he considerado de Laredo y nuestra fiesta es la Batalla de Flores", ha reconocido. En su caso no ha pasado desapercibida su estrecha vinculación de la fiesta, como entusiasta colaborador de una de las carrozas. "Llevo participando desde que me he retirado del fútbol, ya que antes me pillaba en plena pretemporada y me era imposible". Tras recordar que "ya de niño desfilé sobre una de las carrozas" evoca el inconfundible sonido de los martillos clavando la flor en los años en que la armazón era de madera. "Esta fiesta me encanta. Ahora he aprendido a pintar, a tillar, a escofinar, a clavar la flor y hago de todo, incluso poner y quitar andamios", señala.

El nuevo Carrocista Mayor, que toma el relevo del modista Lorenzo Caprile y del presentador Óscar Gutiérrez, tiene muy claro qué es para él la Batalla de Flores. "Lo primero que digo cuando me toca explicar esta fiesta es que es un sentimiento: es el amor que le tienes a tu pueblo, porque las horas que metes, si no tienes verdadero cariño a tu pueblo y a la fiesta, no lo harías. Esto con dinero no se paga", insiste. A partir de ahí, reconoce que "la intento vender entre mi gente. Y funciona: tengo amigos de Madrid que planifican sus vacaciones para venir aquí, no a la playa, sino a trabajar como locos, a recoger flor, poner clavo, estar al pie del cañón. Si la gente de fuera lo vive de esta manera, imagínate quienes llevan aquí toda la vida". El nuevo reconocimiento reforzará su empeño de ejercer como embajador de Laredo allá donde esté. "Si puedo vender Laredo fuera, lo hago, y aunque no me dejen, lo vendo. En el Amstel Arena estuvo la bandera de Laredo, que la tengo en casa guardada, yo siempre me he considerado muy de Laredo y me sigo considerando", ha destacado.

Angel Vega ha felicitado a la Asociación de Carrocistas y a la edil de Turismo y Festejos por la elección de Amavisca, a quien le ha recordado que "no hay dos sin tres: ya tienes una Medalla de Oro Olímpica, una Medalla de Oro de Laredo como Hijo Predilecto, y ahora eres el Carrocista Mayor, que supone la Medalla de Oro de nuestra Batalla de Flores". Además ha señalado que "sería difícil encontrar una mejor elección de alguien que viva esta fiesta tan desde dentro y que promocione más Laredo y su fiesta principal que Amavisca".

Por su parte, Laura Recio ha señalado que "la elección es plenamente acertada porque porque participas y lo vives desde dentro y eres de los que valoran de verdad y entienden el esfuerzo que requiere esta fiesta, con meses de trabajo callado".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Carrocistas, David Expósito, ha destacado que "Amavisca representa los valores que más destacamos en la Batalla de Flores: por una parte el esfuerzo, y por otro, el amor a su pueblo, que él siempre lo ha llevado por bandera. Además, ha estado en muchos clubes y entiende ese alma de equipo que se hace en cada carroza en torno a la fiesta".

© Visita Cantabria 2017
11 de diciembre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4