http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Altamira y el arte rupestre y los perdedores en la Historia espa√Īola, protagonistas en los cursos de verano sobre patrimonio de la UC

Redacci√≥n | 15-06-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Altamira y el arte rupestre ser√°n los grandes protagonistas de los cursos de verano sobre historia y patrimonio que ha programado la Universidad de Cantabria en 2012 y que en esta edici√≥n se adentrar√°n tambi√©n en la Historia de Espa√Īa a trav√©s de sus perdedores, en la rehabilitaci√≥n integral de barrios hist√≥ricos, en el reciclaje de la cultura material, en la Constituci√≥n de 1812 y en la vida de monjes y obispos del Rom√°nico. Siete monogr√°ficos que se impartir√°n en las sedes de Laredo, Santander, Ramales y Aguilar de Campoo.

Cueva del Pendo en Cantabria
Cueva del Pendo en Cantabria
"Altamira: conservaci√≥n y conocimiento", que cuenta con el patrocinio del Parlamento de Cantabria y el Consejo Social de la UC, ser√° "una exposici√≥n actualizada del conocimiento sobre este centro habitacional y art√≠stico del Paleol√≠tico superior, una evaluaci√≥n de su significado en el marco de los estudios sobre las poblaciones paleol√≠ticas en el norte peninsular y sobre la actividad gr√°fica paleol√≠tica en Europa occidental, y una reflexi√≥n tanto sobre la conservaci√≥n del soporte k√°rstico y graf√≠as de la cueva, como sobre las modalidades de difusi√≥n p√ļblica".

Traer√° a la sede del Parlamento, donde tendr√°n lugar las 14 conferencias y la mesa redonda del curso, a eminentes especialistas en la materia, como el director de Comit√© International d"Art Rupestre (CAR-ICOMOS) de la UNESCO, Jean Clottes; el profesor del Departamento de Antropolog√≠a de la University of New Mexico (USA) e investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehist√≥ricas de Cantabria, Lawrence Guy Straus; el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales y director del equipo del CSIC que ha analizado la situaci√≥n de la cueva, Sergio S√°nchez Moral; el profesor del Departamento de Arqueolog√≠a de la Universidad de Newfoundland (Canad√°), √ďscar Moro Abad√≠a; y el director del Museo de Altamira, Jos√© Antonio Lasheras. Tambi√©n intervendr√°n varios de los especialistas sobre Prehistoria con que cuenta la UC, como Manuel Gonz√°lez Morales, C√©sar Gonz√°lez Sainz y Jes√ļs Emilio Gonz√°lez Urquijo.

Cinco de los ponentes de este curso (Rodrigo de Balb√≠n, C√©sar Gonz√°lez Sainz, Carmen de las Heras, Jos√© Antonio Lasheras y Ram√≥n Montes) pertenecen al equipo de investigadores que acaban de hacer p√ļblico un trabajo publicado por la revista Science que certifica que once cuevas del Norte de Espa√Īa ‚Äďentre ellas Altamira- constituyen el arte rupestre m√°s antiguo del mundo.

El curso, que durar√° del 3 al 31 de julio, est√° dirigido a un p√ļblico potencialmente amplio: estudiantes de la licenciatura o del programa Senior, profesores de educaci√≥n secundaria y personas interesadas en el conocimiento de la Prehistoria y del arte rupestre regional.
La sede de Ramales acogerá el curso "Arte rupestre y nuevas tecnologías" (30 de julio al 2 de agosto), que dirige Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. "El estudio del arte rupestre prehistórico en los inicios del siglo XXI ha sufrido una transformación total, con el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías nacidas por lo general con otros fines", explica el programa del curso, cuyo objetivo es abordar nuevos enfoques teóricos y metodológicos para integrarlos en el proceso de investigación, dentro un debate sobre los límites y las posibilidades de esas tecnologías para un mejor conocimiento de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad.

Seguir el devenir hist√≥rico de Espa√Īa a trav√©s "de aquellos que se apartaron de la ideolog√≠a dominante y de la cultura del vencedor o nacieron antes de tiempo y por ello fueron derrotados y oscurecidos" es el gui√≥n propuesto por el director del curso "La Historia de Espa√Īa a trav√©s de sus perdedores", el catedr√°tico de Historia Contempor√°nea de la Universidad de Deusto, Fernando Garc√≠a de Cort√°zar. En Laredo y del 30 de julio al 3 de agosto, el monogr√°fico se adentrar√° en la Historia espa√Īola con una perspectiva nueva, "desde la derrota, la marginaci√≥n, las segundas filas, desde el fracaso de los proyectos vitales de muchos espa√Īoles y hasta de sus m√°s sencillas esperanzas", para estudiar a las v√≠ctimas de la Inquisici√≥n, de disidentes y exilados de la Espa√Īa contempor√°nea, a los protagonistas de la p√©rdida del Imperio espa√Īol o al propio pa√≠s como perdedor.

Con ocasión del bicentenario de la Constitución de 1812, el curso "Identidad regional y liberalismo. La propuesta de Administración territorial de la Constitución de 1812 (los particulares casos de Cantabria, Asturias y Galicia)" (Santander, 26 y 27 de julio) se propone estudiar en perspectiva comparada el tránsito del Antiguo Régimen al liberalismo de estos tres territorios históricos. El director general de los Cursos de Verano, Manuel Estrada, codirige el monográfico junto al profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Artaza. "Este periodo histórico es clave, puesto que, tras dirigir la resistencia contra la invasión francesa, las Juntas de Galicia, Asturias y Cantabria desaparecieron dejando paso, sin apenas resistencia, a las nuevas regiones y provincias establecidas por el Estado unitario centralista liberal. Se trata de un episodio mal conocido y peor interpretado que, gracias a las recientes investigaciones de los distintos miembros del grupo de académicos dirigido por el profesor Estrada Sánchez, podrá ser interpretado a la luz de la más reciente historiografía institucional y de los nuevos datos exhumados en diversos archivos nacionales y de las respectivas comunidades autónomas", avanza el programa.

Con la pregunta ¬ŅQu√© se entiende por rehabilitaci√≥n integral de los barrios hist√≥ricos? como t√≠tulo, el curso dirigido por la historiadora del Arte y profesora de la Universidad de Alcal√° de Henares Isabel Ordieres se celebrar√° en Laredo del 9 al 13 de julio. Se analizar√°n los casos de la rehabilitaci√≥n de Santiago de Compostela, de peque√Īos n√ļcleos en Galicia y la Puebla Vieja de Laredo y se estudiar√°n herramientas disponibles, como las √Āreas de Rehabilitaci√≥n Integrada (ARI) y la Inspecci√≥n T√©cnica de Edificios (ITE). Los participantes realizar√°n adem√°s visitas guiadas a la Puebla Vieja de Laredo y a Arnuero y su Ecoparque de Trasmiera.

También en Laredo y durante los días 9 al 12 de julio, los asistentes al curso "Reutilización y reciclaje de la cultura material" descubrirán que el reciclaje "no es un descubrimiento de la sociedad contemporánea ni siquiera reciente. Desde los tiempos más remotos se ha practicado atendiendo a factores simbólicos, ideológicos o económicos". El monográfico se plantea como una mirada diacrónica, a través de diversos ejemplos desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo y desde diferentes perspectivas: antropológica, epigráfica, artística, arqueológica y hermenéutica.

En la sede palentina de Aguilar de Campoo y del 30 de julio al 2 de agosto tendr√° lugar el "XXVI Seminario sobre Historia del Monacato. Monjes y obispos en la Espa√Īa del Rom√°nico: entre la connivencia y el conflicto". "Obispo y abad, sacerdote y monje, desde que nacieron y definieron sus respectivas competencias y funciones, vivieron en la Edad media tiempos de connivencia y colaboraci√≥n y tiempos de oposici√≥n y conflicto en torno a cosas como el control de la vida sacramental y de la piedad pero tambi√©n de las limosnas y los diezmos de los fieles"; estudiar y comprender estos estos enfrentamientos y alianzas es el objetivo del monogr√°fico.

© Visita Cantabria 2018
09 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5