http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

"Actualmente no hay datos para relacionar una posible apertura de la cueva con ningún efecto positivo en la economía regional", según el director del Museo de Altamira

Redacción | 24-07-2012 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

"Los técnicos y científicos que trabajamos en el Museo de Altamira tenemos datos que nos hacen pensar que el efecto turístico que se atribuye a una apertura de las cuevas, o a su anuncio, es solo una suposición de la que no se conoce el fundamento", ha asegurado hoy José Antonio Lasheras, director del Museo de Altamira, en una conferencia sobre la conservación y difusión de la cueva, enmarcada en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) "Altamira: conservación y conocimiento", que se celebra en el Parlamento regional.

Sergio Sánchez Moral y José Antonio Lasheras, en el Parlamento de Cantabria
Sergio Sánchez Moral y José Antonio Lasheras, en el Parlamento de Cantabria
El ponente ha señalado que no se realizado ninguna evaluación sobre el impacto económico que supondría la reapertura de la cueva sobre el Producto Interior Bruto (PIB) regional. No obstante, ha explicado que, según unos datos de los que se ha hecho eco la prensa recientemente, "el consumo medio de un turista en España es unos 100 euros por persona al día; solo con ese dato, cabría atribuir al Museo de Altamira, al que dedica cada visitante media jornada de su estancia en Cantabria, diez millones de euros al año de aportación al PIB". De este modo, Lasheras ha explicado que, desde su punto de vista, "es posible reforzar el activo que el museo supone. Incrementar el valor de este producto cultural y ponerlo más y mejor al servicio de la industria y del turismo".

Del mismo modo, Lasheras ha apuntado que el museo que dirige recibe una media de 250.000 personas al año desde hace más de una década; de estos, unos 200.000 no son residentes en la comunidad autónoma, y por tanto, en su opinión, "Altamira y el propio museo podrían ser usados, aún más de lo que se hace actualmente, como marca de Cantabria". Sin embargo, ha insistido en que esa misión no le corresponde solamente al museo, sino también a los responsables y agentes del sector turístico.

El director de Altamira ha disertado sobre los diferentes regímenes de visita que ha tenido la cueva de Altamira a lo largo de la historia y ha aseverado que "en los años anteriores a la apertura del museo, la cueva no atrajo a más personas que el propio museo durante los siguientes y, en consecuencia, cabe pensar que su apertura reducida, como la que hubo en el periodo 1982-2002, no vendría acompañada de más visitantes a Cantabria ni al museo".

Sergio Sánchez Moral, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), también ha acudido esta mañana al Parlamento para ofrecer una conferencia sobre el estado actual de la cueva y de sus pinturas, basado en estudios realizados en los últimos años. El investigador ha afirmado que "el CSIC no puede entrar en el tema de gestión de la cueva, no puede decir si se cierra o se abre. Lo que nosotros estamos recomendando desde 1999 es que no es el momento de la reapertura". Sin embargo, Sánchez Moral no descarta que se pueda abrir de nuevo dentro de unos años. Asimismo, ha expuesto que, según estudios, "con el régimen de visitas que fue instalado en el año 82 se producía una corrosión del techo de unas 80 veces el impacto de lo que tendría un fenómeno natural".

Durante su ponencia, también ha explicado que, tras el cierre de la cueva, el CSIC y el Ministerio de Cultura llegaron a un acuerdo para realizar unas investigaciones sobre unos organismos fotótrofos (efectúan fotosíntesis para obtener energía) que aparecieron en el interior de la cavidad, de las que se dedujeron que "el principal problema ya no era que el visitante provocase un incremento del CO2 o de la temperatura, sino el enorme desarrollo de dichas colonias bacterianas", a lo que ha añadido que "hay que seguir aprendiendo porque eso permite que, en un futuro, a lo mejor se tengan las herramientas para solucionar el problema que existe actualmente".

La jornada ha concluido con una mesa redonda, moderada por el director del curso, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria César González Sáinz, en la que los diputados regionales Tamara González (PP), Javier López Marcano (PRC) y Cristina Pereda (PSOE) han debatido acerca de planteamientos sobre la difusión pública de la cueva de Altamira.

© Visita Cantabria 2018
14 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5