http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

ACRE lanza la web del Proyecto Urdimbre

Redacción | 05-12-2013 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

La Asociación de Conservadores y Restauradores de España (ACRE) desarrolla el Proyecto "Urdimbre" desde el Centro de Innovación y Emprendimiento Girolab, promovido por la Fundación Santa María la Real e init.
La iniciativa consiste en la elaboración de un mapa con rutas por retablos restaurados, con los que la entidad busca promoción turística, preservación de los bienes, educación patrimonial y difusión de las competencias de los profesionales de la restauración.

Tras trabajar las últimas semanas en la definición de los recorridos, la entidad se centra ahora en la difusión del proyecto gracias a la puesta en marcha de www.proyectourdimbre.com, donde el usuario podrá consultar datos de recorridos propuestos, experiencias turísticas, actividades didácticas, vídeos, documentación, etc.

La presidenta de la Asociación de Conservadores y Restauradores de España, la restauradora y gestora cultural Rosa Tera, empezó a pergeñar hace unos meses en Girolab el Proyecto "Urdimbre. Tejido de intervenciones patrimoniales", consistente en la elaboración de un mapa de rutas por Castilla y León, Madrid y Castilla la Mancha con visitas guiadas a templos con retablos restaurados en el marco de diferentes planes de intervención con colaboración público-privada.

El fin de la iniciativa va más allá de la propia difusión turística para entrar en un entramado más complejo que engloba la aplicación de la innovación en la preservación de los bienes culturales, la educación patrimonial y la defensa de la profesión del restaurador y conservador.

El proyecto tiene tres fases. La primera, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura a través de una ayuda de Acción Cultural de 12.000 euros, se desarrolla en la actualidad y hasta marzo del 2014. Se centra en la definición del mapa con los recorridos y en la promoción del proyecto, trabajos desarrollados de forma conjunta por Rosa Tera y por su colega Pilar Aguilar, vocal de la asociación y Coordinadora de Difusión.
Durante las últimas semanas han concretado las rutas patrimoniales por Castilla y León, Madrid y Castilla La Mancha, y han puesto en marcha la web www.proyectourdimbre.com, donde el usuario puede encontrar datos de los recorridos y de las experiencias turísticas que se proponen, así como ejercicios didácticos, documentación y vídeos con los que seguir ampliando el conocimiento de cada uno de los hitos visitados.


Otro concepto de visitar, contemplar y entender el Patrimonio

La segunda fase del proyecto se centrará en el propio desarrollo de las rutas por los templos, con visitas guiadas realizadas de manera conjunta por guías turísticos y especialistas en conservación. Con las visitas no sólo se explica al público el retablo restaurado, su riqueza histórica y artística; sino que se detalla la labor primordial de los conservadores y se conciencia sobre la necesidad de contribuir todos, a través de sencillos gestos, a su correcta preservación. "Los visitantes saben cómo se ha realizado la restauración, cuánto ha costado y cómo se puede contribuir a su mantenimiento. Pero es que además aprecian que ese bien restaurado se convierte en un nuevo activo económico, en un nuevo eje de desarrollo económico del territorio", explica Rosa Tera.

"A través de narrar, compartir y explicar lo que es la profesión y la preservación, se muestra de forma integral lo que puede suponer la conservación del patrimonio como elemento de desarrollo social relacionado con la difusión, el turismo y la educación patrimonial", concluye Tera.

La tercera y última fase del proyecto consistirá en evaluar la repercusión económica que la actividad ha tenido en el territorio.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra. Más información sobre Fundación Santa María la Real en www.santamarialareal.org.

INIT es una corporación empresarial que ha logrado desarrollar un negocio corporativo formado por una cesta de empresas emprendedoras del más alto nivel. Su experiencia en el desarrollo de negocios emprendedores aleja su gestión de centros de un modelo de consultoría o de simple gestión de un espacio. Los programas de emprendimiento que gestiona Init no se basan en la teoría, sino en la práctica experimentada; no se basan en modelos importados, sino en experiencias propias, y no se fundamentan en contactos y conexiones teóricas, sino en redes y financiadores propias y ajenas pero reales.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5