http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

140 alumnos en el trigésimo Seminario sobre Historia del Monacato

Redacción | 01-08-2016 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

140 alumnos participan este año en el Seminario sobre Historia del Monacato, organizado por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Diputación de Palencia, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo y la Universidad de Cantabria, que lo incluye en su programación de cursos de verano.

El tema central de este año es el monacato femenino en la España medieval y para abordarlo se ha confiado en nueve reputados ponentes.

El refectorio del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogía esta mañana la inauguración del trigésimo seminario sobre Historia del Monacato, que este año tendrá como protagonistas a las mujeres. "Las mujeres sois protagonistas de todo: de las novelas, de la historia, de este curso", bromeaba José María Pérez Peridis.

Incidía el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico en que "estamos ante un curso sin fronteras, ni de comunidades autónomas, ni de sexo, ni de edades o de niveles formativos, un curso muy abierto" y, quizá, radica ahí la clave del éxito, lo que ha obrado el "milagro" de llevar 30 ediciones trabajando y conseguir cada año "ir más lejos".

Durante la inauguración Peridis ha estado acompañado, entre otros, por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y por la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, quienes destacaban el buen trabajo que desarrolla la Fundación Santa María la Real para congregar cada año a cientos de alumnos interesados en el patrimonio y en la cultura medieval.

En esta ocasión, serán 140 quienes a lo largo de tres jornadas y media se acercarán a la historia del monacato femenino en la España medieval, un tema, que según explicaba Peridis, se ha abordado en alguna otra edición del curso, pero al que "nunca habíamos dedicado un monográfico", pese a que "la mayoría de las participantes son mujeres, al igual que en el ámbito de la investigación".

El origen y las diferentes representaciones del monacato femenino
El seminario se abría esta mañana con las intervenciones de Juana Torres Prieto y Ángela Muñoz Fernández. La primera de ellas ha hablado de las mujeres en la Roma pagana y cristina y la segunda de las diferentes expresiones femeninas del monacato, desde las freiras, a las reclusas, las monjas o las beatas. Completará la jornada de hoy el investigador José Luis Hernando Garrido con una intervención sobre la representación del monacato femenino en el arte medieval.


Visita guiada a monasterios del entorno
Mañana los 140 participantes recorrerán los templos de San Andres de Arroyo, monasterio femenino de la orden cisterciense; Santa Eufemia de Cozuelos, antiguo monasterio de la Orden Militar de Santiago y Santa Clara de Astudillo, cenobio de clarisas. Lugares en los que podrán descubrir in situ el contexto histórico en el que se desenvolvió el monacato femenino y cómo ha evolucionado con el paso del tiempo.

Monacato benedictino y cisterciense
El miércoles por la mañana serán Francisco Pérez Rodríguez y Gregoria Cavero Domínguez, los expertos encargados de adentrar a los alumnos en las características y diferencias de monasterios benedictinos y cistercienses. Por la tarde, Pablo Abella Villar e Isidro Bango Torviso hablarán, respectivamente, del proceso constructivo del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos y de las pretensiones episcopales de las abadesas cistercienses.

El seminario se cerrará el jueves, 4 de agosto, con las intervenciones de Carlos Barquero Goñi, quien hablará de las freiras de las órdenes militares, y Fernando Gutiérrez Baños, que analizará la promoción artística en los conventos de clarisas medievales.

© Visita Cantabria 2017
24 de agosto de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5