http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

12 cofradías participarán en las actividades de la Semana Santa santanderina

Redacción | 04-04-2014 | Compartir  facebook  twitter   enviar a un amigo

Un total de 12 cofradías y 26 pasos participarán en las actividades de la Semana Santa santanderina, que comenzará el viernes, 11 de abril, con la inauguración de la carpa expositiva de los pasos procesionales y la lectura del pregón y finalizará el domingo, 20 de abril, con la Procesión del Resucitado.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, la presidenta de la Junta General de Cofradías Penitenciales de Santander, Teresa Saro, y el pintor Roberto Orallo, autor del cartel oficial de la Semana Santa 2014.

Ruiz y Saro hicieron hincapié en que, como novedad y siguiendo el espíritu solidario con el que el Consistorio santanderino quiere impregnar todos los actos y eventos que se desarrollan en la ciudad, del 11 al 20 de abril se recogerán alimentos en la carpa que, un año más se instalará en la Plaza Porticada, que se destinarán a La Cocina Económica.

Asimismo, destacaron la incorporación de una procesión nueva, la de la Oración en el Huerto de los Olivos, que realizará la Cofradía de la Oración en el Huerto, acompañada de sus hermanas, La Pasión y La Paloma, las tres residentes en la Parroquia de los Padres Pasionistas, desde donde saldrá el Lunes Santo a las 22:30 horas para finalizar en la Plaza de Correos.

No obstante, Saro aclaró que la idea es que, en un futuro, concluya en los Jardines de Pereda -actualmente en proceso de remodelación y ampliación- para que los asistentes puedan celebrar allí un momento de oración.

Por su parte, Orallo, autor del cartel oficial de la Semana Santa santanderina 2014, dedicado a la Virgen de los Dolores -ya que este año se cumple el 75 aniversario de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen María y de San Andrés Apóstol, la decana de las cofradías de Santander- explicó que, se trata de su segundo cartel, tras el realizado en el año 2000, en aquella ocasión sobre el Cristo del Amor, curiosamente ambos inspirados en dos tallas de Daniel Alegre.

"He querido hacer una lectura de su arte, que para mí es un neoclasicismo, sin quitar la huella de él, pero poniendo mi toque de figuración en la obra", relató Orallo, quien añadió que, para ello, el fondo recuerda a otro de sus pintores favoritos, Piet Mondrian.

El artista reconoció sentirse feliz por el sentimiento que ha dado a la cara de La Dolorosa, una imagen muy cercana a todos los santanderinos, desde niños, que refleja su dolor sin ser terrible, sin dar miedo al dolor, siendo así un dolor dulce.

Programación 2014

La Semana Santa santanderina comenzará el día 11, Viernes de Dolores, a las 19:00 horas, con la inauguración de la exposición de pasos, que podrá visitarse en la Plaza Porticada, a la que seguirá, a las 20:30 horas, la lectura del pregón de la Semana Santa, que correrá a cargo de Rafael Díaz Palacios y tendrá lugar en la Catedral, en un acto presidido por el obispo de la Diócesis santanderina, Vicente Jiménez Zamora, y la Junta de Cofradías.

El 12 de abril, Sábado de Pasión, tendrá lugar la Procesión de Nuestra Madre la Santísima Virgen María en la Vía Dolorosa, que partirá a las 18:00 horas de la Iglesia de San Francisco y discurrirá por Los Escalantes, La Plaza del Ayuntamiento, Juan de Herrera, la Plaza Porticada, Alfonso XIII y finalizará en Somorrostro, donde a las 19:00 horas dará comienzo el Solemne Vía Crucis, al que asistirán todas las Hermandades Penitenciales de Santander.

El 13 de abril, Domingo de Ramos, a las 10:30 horas en la calle Cervantes comenzará la Procesión de Ramos, que finalizará en la Plaza de las Atarazanas, donde a las 11:15 horas, tendrá lugar la bendición de Palmas, para continuar con la Procesión de Entrada, mientras que las que 12:00 horas, se concelebrará una Misa Solemne con la asistencia de los Hermanos Nazarenos y la Junta de Cofradías.
El 14 de abril, Lunes Santo, se celebrará la Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza que saldrá a las 20:00 horas de la Iglesia de San Francisco y llegará hasta la Avenida de Valdecilla; la Procesión de la Oración del Huerto de los Olivos, que comenzará a las 22:30 horas en la Parroquia de San Miguel y Santa Gema (Pasionistas) y finalizará en la Plaza de Correos, donde se celebrará una oración con la participación de la Coral "Amigos del Mar".

El 15 de abril, Martes Santo, tendrá lugar la Procesión del Encuentro que comenzará a las 19:15 horas en la Parroquia de San Miguel y Santa Gema (Pasionistas) y a las 20.00 horas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa para encontrarse a las 20:30 horas en la calle Juan de Herrera, en las inmediaciones de la Iglesia de La Anunciación, donde se procederá al canto de la Salve.

El 16 de abril, Miércoles Santo, a las 20:00 horas saldrá de la Capilla de la Merced la Procesión del Perdón y del Silencio, que concluirá en la Plaza de Juan José Ruano, donde tendrá lugar una alocución a cargo del delegado episcopal en la Junta de Cofradías, José Vicente Pérez.

Ese mismo día, a las 23:30 horas, saldrá de la calle Obispo Plaza la Procesión de la Santa Misericordia, en cuyo recorrido se interpretará el miserere compuesto para esta procesión por Gema Soldevilla.

El 17 de abril, Jueves Santo, en la calle Cervantes comenzará a las 20:00 horas, la Procesión de la Santa Vera Cruz y Pasión del Señor y a las 24:00 horas la Procesión del Santísimo Cristo de la Paz, que saldrá de la Iglesia de la Consolación.

El 18 de abril, Viernes Santo, se celebrará la Procesión General del Santo Entierro, que comenzará a las 20:00 horas en la calle Cervantes, mientras que las 0:15 horas, se celebrará en la Iglesia San Francisco el Vía Crucis General de Penitencia.

El 19 de abril, Sábado Santo, a las 7:00 horas saldrá de la Iglesia San Francisco la Procesión de la Soledad, que concluirá con el Sermón de la Soledad y el canto de la Salve.

Finalmente, el 20 de abril, Domingo de Pascua, tendrá lugar la Procesión del Resucitado, que se iniciará a las 11.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa y a las 11:15 hora de la Carpa de Pasos en la Plaza Porticada para celebrar el acto del encuentro a las 12:00 horas en la Catedral de Santander, donde el obispo Vicente Jiménez Zamora, presidirá la concelebración de la Resurrección del Señor.

Novedades 2014

La presidenta de la Junta General de Cofradías de Santander también se refirió a las novedades que incluirá la programación de la Semana Santa santanderina 2014.

Así la Archicofradía de la Merced estrenará el día de Viernes Santo un manto de terciopelo color crema, confeccionado por "El Ángel" de Madrid, mientras que el paso del Prendimiento de la Cofradía de la Paloma estrenará también ese día un acompañamiento de un grupo de legionarios romanos, ataviados con uniformes similares a los usados en tiempos de Jesús.

"Nuestra Señora la Virgen de la Amargura estrenará el día de Martes Santo en su trono unos nuevos faldones de terciopelo morados, brocados en oro", apuntó Saro, quien añadió que, en la noche del Lunes Santo, habrá nueva procesión de la Oración en el Huerto de los Olivos, y se estrenará una Capilla Musical, cuyos miembros proceden de la Agrupación musical Virgen de la Amargura.

Además, el Jueves Santo la Cofradía del Amor estrenará un nuevo faldón para sus andas realizado en terciopelo sevillano y durante la Procesión de Viernes Santo el nuevo estandarte en honor del Cristo del Perdón.

© Visita Cantabria 2018
19 de diciembre de 2018

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

5