http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Fiesta en Molledo

Carnaval de la Vijanera en Silió

Redacción | 01-04-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo

El Carnaval de La Vijanera es una fiesta de carácter ancestral, se celebra el primer domingo de enero en la localidad Cántabra de Silió. Es primer carnaval del año en Europa, debido a su gran popularidad y la antiguedad de su celebración está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Los Zarramacos son uno de los personajes más populares
© www.fotosdecantabria.com
Los Zarramacos son uno de los personajes más populares
© www.fotosdecantabria.com
El origen de esta celebración no está claro, existiendo diversas teorías, aunque podría provenir de los cultos naturalistas propios de la Cantabria prerromana, en los que se adoraba al sol, la luna, los ríos y las montañas. Otras teorías relacionan La Vijanera con el rito celta del solsticio hiemal, que celebra el alargamiento de los días y el lento despertar de la Naturaleza.

Esta fiesta está relacionada con tradiciones romana, que posteriormente en la época cristiana fueron mal vistas. En la historia reciente se tienen datos de La Vijanera que se celebraba en muchos pueblos del valle de Iguña, siendo la más popular la de Silió, que ha seguido durante décadas con la tradición.

Lo más peculiar de este carnaval son sus personajes entre los que destacan el "Zarramaco", que lleva en la cabeza un cucurucho forrado de tela negra, adornada con lazos y rosetones y coronado con crines de caballo, a modo de sujeción lleva un pañuelo blanco atado en su base.

"El Oso" se trata de un muchacho disfrazado con pieles de oveja al que se le añaden dos orejas en lo alto y un hocico con dientes de madera pintados y dos aberturas para los ojos.

"El Danzarín Blanco", son una pareja y se encargan de abrir el cortejo. Se denominan dazarines blancos, en contraposición al danzarín negro o Zorromoco. Viste blusón y pantalón blanco, fajín rojo a modo de bandolera desde el hombro hasta la cintura. Cuerno también en bandolera. En la cabeza porta un alto gorro cilíndrico, adornado con lazos rojos, cascabeles y pompones.

"La Pepa" es uno de los personajes más representativos de la vijanera de Silió. Se representa por un mozo que viste boina o visera. Cubre su cara mediante una careta, y pañuelo al cuello. Sobre el hombro porta un palo corto, del que pende una vejiga. Sobre la cintura porta un muñeco que encarna a una mujer vieja, vestido de saya con bajos estampados, pañuelo negro, de la que sobresalen unas piernas de trapo.

El recorrido

La fiesta comienza antes del amanecer, cuando los jóvenes vijaneros salen por el pueblo para hacer sonar los grandes campanos y despertar al resto de vecinos. Son los Zarramacos los primeros en prepararse siendo muchos los que dejan el día anterior los correajes ya preparados.

Se dirije al público por el nucleo principal hasta el parque de la colina donde aparecen el resto de personajes, siendo uno de los momentos más espectaculares. Se continua con la Captura del Oso, se trata de un rito introducido en las Vijaneras de los 90, parte de la comitiva sale de un caserio cercano y desciende la pronunciada cuesta para apresar al animal que sale del bosque.

Uno de los momentos más importantes tiene lugar cuando la comitiva llega a los limites del pueblo con objeto de escenificar la denominada defensa de la raya. "Las Coplas" son un número satírico en el que se hace repaso de lo acontecido durante el año que acaba.

El Carnaval termina con dos actos, primero se produce "La Preñá", es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la Muerte del Oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

Pero la fiesta no concluye aquí, a partir de ese momento los Vijaneros se relacionan con los asistentes, dispersándose por el pueblo y sus tabernas. Se continúa hasta entrada la noche haciendo multitud de representaciones por el pueblo e interactuando con el público. El sonido continúa hasta las 6 o 7 de la tarde no volviendo a escucharse hasta el año siguiente.

Los trapajeros destacan por su colorido
© www.fotosdecantabria.com
Los trapajeros destacan por su colorido
© www.fotosdecantabria.com
El Oso es un joven disfrazado con pieles de oveja
© www.fotosdecantabria.com
El Oso es un joven disfrazado con pieles de oveja
© www.fotosdecantabria.com
Recomendaciones
Para facilitar el aparcamiento se habilitan una serie de zonas especiales. Siguiendo las recomendaciones de ediciones pasadas es preferible llegar al pueblo antes de las 11 de la mañana.

Guia para aparcar
Información de interés
Web de la Vijanera
www.lavijanera.com.es

Centro de Interpretación de la Vijanera
Se podrá visitar concertando cita previa
Teléfonos: 942 82 89 50 o 942 82 80 17
Mapa de localización

Ver mapa más grande

© Visita Cantabria 2017
24 de junio de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

4