http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

Santillana del Mar

Redacción | 01-04-2012 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo

Es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España. Entre sus tesoros arquitectónicos destacan La Colegiata de Santa Juliana, el edificio más representativo de la Villa y la joya más importante del románico en Cantabria; así como las Cuevas de Altamira, calificadas como la capilla Sixtina del arte rupestre.

Colegiata románica de Santa Juliana
© www.fotosdecantabria.com
Colegiata románica de Santa Juliana
© www.fotosdecantabria.com
En el siglo IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, el cual, en el siglo XII, daría paso a la prestigiosa Colegiata de Santa Juliana, el primer y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria. En torno a la colegiata se desarrolló un núcleo de población que vivió épocas de gran esplendor económico, prueba de ellos son las numerosas casonas y palacios que conforman esta bella villa medieval.

De entre las construcciones civiles más antiguas destacan, La torre del Merino, construida en el Medievo, actualmente centro cultural con exposiciones temporales, y La torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, consagrada a promocionar el arte y la cultura mediante exposiciones temporales.

Esta villa empedrada es imprescindible recorrela a pie para poder descubrir sus calles y edificaciones medievales, como las casas del Águila y la Parra, sala de exposiciones del Gobierno de Cantabria, el palacio y la torre de Velarde, la casa de Leonor de la Vega, los palacios de Barreda, Tagle y Villa e imnumerables monumentos que descubrira a lo largo de su recorrido.

Santillana del Mar posee una intensa actividad cultural, que se desarrolla durante todo el año en sus diferentes salas de exposiciones y museos. No nos podemos olvidar de visitar sus múltiples talleres artesanos y degustar la extraordinaria y sabrosa leche con bizcochos, la merienda más popular en la villa.
Plaza Mayor de Santillana
© www.fotosdecantabria.com
Plaza Mayor de Santillana
© www.fotosdecantabria.com
Lavadero y abrevadero en la calle del Rio
© www.fotosdecantabria.com
Lavadero y abrevadero en la calle del Rio
© www.fotosdecantabria.com
Los balcones floridos llenan las calles de la Villa
© www.fotosdecantabria.com
Los balcones floridos llenan las calles de la Villa
© www.fotosdecantabria.com
El conjunto histórico-artístico solo se puede visitar a pie
© www.fotosdecantabria.com
El conjunto histórico-artístico solo se puede visitar a pie
© www.fotosdecantabria.com
Colegiata románica de Santa Juliana
La transformación del antiguo monasterio en Colegiata se produce a mediados del siglo XII, época en que se edifica el templo actual. Su estructura de tres ábsides y tres naves sigue el modelo del románico internacional que penetra en Castilla por el Camino de Santiago.

Destaca su claustro románico, compuesto por 42 capiteles, desmontado y reconstruido en su práctica totalidad en 1905. La escultura de su porticada, capiteles y canecillos evocan los temas fundamentales de la religiosidad medieval. En el centro del crucero se erige el sepulcro de Santa Juliana, cuyas reliquias se guardan en la arqueta del retablo con los escudos de la Casa de la Vega.

La Cueva y Museo de Altamira
Descubierta en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola, está ubicada en el recinto del Museo de Altamira en una de las colinas que circundan el recogido. La estancia principal, denominada sala de policromos, ha sido considerada como la "Capilla Sixtina del arte cuaternario", declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En 2001 se inaugura la nueva sede del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en un edificio muy cercano a la cueva. La Neocueva presenta Altamira tal y como era entre hace 22.000 y 13.000 años, cuando la habitaron distintos grupos de cazadores recolectores. Su recorrido permite al visitante conocer el hábitat de sus pobladores y la belleza de su arte rupestre. Es una reproducción tridimensional, rigurosa y exacta, basada en el conocimiento científico y realizada con la más moderna tecnología.
Para comer
Restaurante Casa Cossío
C/ Abad Francisco Navarro, 12 • 39330 Santillana del Mar - Cantabria
Tel: 942 818 355 ‎
www.restauranteencantabria.com

Restaurante la Viga
C/ Carrera, 2 • 39330 Santillana del Mar - Cantabria
Tel: 942 840 274
www.hospederiaelcanton.com
Para dormir
Hotel La Casona de Revolgo
Campo de Revolgo 3 - 39330 Santillana del Mar (Cantabria)
Tel: 942 818 277

Hotel Casona Palacio Los Caballeros
Vispieres 39360-Santillana del Mar
Tel: 942 82 10 74
E-mail: info@casonaloscaballeros.com
Web: www.casonaloscaballeros.com
Mapa de localización

El Tiempo en Santillana del Mar



Ver mapa más grande

© Visita Cantabria 2017
21 de octubre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6