http://www.stockimagesphoto.com
http://www.andaluciafotos.com

Turismo de Cantabria > Noticias > Alojamientos > Restaurantes > Información > Viajes > Ocio > Fiestas

San Vicente de la Barquera

Redacción | 16-03-2013 | Compartir   facebook  twitter   enviar a un amigo

En la costa occidental de Cantabria San Vicente de la Barquera respira brisa marinera en cada una de sus calles. Rodeada de un privilegiado entorno, en pleno Parque Natural de Oyambre, esta villa puede presumir de un bello puerto que fue y sigue siendo, el corazón de la actividad de sus habitantes.

San Vicente de la Barquera sobre la silueta de los Picos de Europa
© www.fotosdecantabria.com
San Vicente de la Barquera sobre la silueta de los Picos de Europa
© www.fotosdecantabria.com
San Vicente de la Barquera señala una de las etapas del camino de Santiago por la costa y cerca de aquí, se separa del camino jacobeo para, siguiendo el curso del río Nansa, emprender la ruta de peregrinación que conduce al monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se custodia el Lignum Crucis.

La entrada a la villa se puede realizar desde tres puntos: por la salida de la autovía del cantábrico o, las más recomendables por las espectaculares vistas que ofrecen, desde la antigua carretera nacional Santander-Oviedo en cualquiera de ambas direcciones.

El acceso desde la antigua nacional en dirección Oviedo ofrece una increíble perspectiva en la que aparecen, en primer plano, la ría bajo el puente de la Maza con las pequeñas embarcaciones pesqueras ancladas en ella; el paseo marítimo con la puebla vieja al fondo recortándose sobre la silueta de los Picos de Europa y el barrio pesquero. Dice la tradición que, antes de cruzar el puente de la Maza hay que pedir un deseo y, para conseguir que éste se cumpla, coger aire y aguantar la respiración durante el tiempo que el coche tarde en cruzar su más de medio kilómetro de longitud.

Seguimos con las leyendas y es que, hablar de San Vicente y de su historia es hablar de leyendas, la más famosa de ellas sostiene que un martes de Pascua, en tiempos de la invasión sarracena, arribó en el puerto barquereño una embarcación sin tripulación, ni remos, ni velas ni timón, guiada únicamente por una imagen de la Virgen. Conmemorando este hecho, la villa celebra cada año La Folía, una peculiar procesión, declarada de Interés Turístico Nacional, en la que los marineros pasean a su Virgen, ataviada con su manto azul, desde su santuario en lo alto del pueblo hasta el puerto, para embarcarla y pasearla por sus aguas. Acompañan a la virgen un gran número de barcos, todos ellos decorados con flores y banderas. El ambiente colorista se anima con los cantos y bailes de "picayos" que protagonizan los marineros y mozas de la villa.

Las leyendas sobre los avistamientos del "Culebre" no se quedan atrás. De este personaje que comparten también con la mitología asturiana, dice la tradición que vive en los acantilados de la villa, y no duda en comer niños y hombres que osen molestarlo o robarle sus tesoros.
San Vicente es naturaleza en estado puro
© www.fotosdecantabria.com
San Vicente es naturaleza en estado puro
© www.fotosdecantabria.com
La Puebla Vieja de la villa está declarada Conjunto Histórico Artístico
© www.fotosdecantabria.com
La Puebla Vieja de la villa está declarada Conjunto Histórico Artístico
© www.fotosdecantabria.com
El puerto sigue siendo el corazón de la actividad de sus habitantes
© www.fotosdecantabria.com
El puerto sigue siendo el corazón de la actividad de sus habitantes
© www.fotosdecantabria.com
La playa de Merón cuenta con la Bandera Azul
© www.fotosdecantabria.com
La playa de Merón cuenta con la Bandera Azul
© www.fotosdecantabria.com
Patrimonio Arquitectónico

Si hablamos de arquitectura, es obligatorio hablar de la Puebla Vieja de la villa, declarada Conjunto Histórico Artístico, entre cuyos edificios más significativos se encuentra el castillo del Rey, del siglo XIII, uno de los pocos que se conservan en la Cornisa Cantábrica; la Torre del Preboste; o el hospital de la Concepción, mandado construir por el inquisidor Corro, en cuya casa familiar se ubica actualmente el ayuntamiento. Su estatua funeraria, una verdadera joya renacentista, puede visitarse en la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles, monumento nacional desde 1929.

En realidad, la puebla vieja se encuentra en un brazo de tierra entre el cauce bifurcado de la ría, de modo que hay que cruzar el Puente Nuevo, del siglo XVIII, para llegar a la ermita de la Virgen de la Barquera, ubicada en el barrio del mismo nombre, junto al puerto pesquero y la lonja.

Naturaleza en estado puro

El Parque Natural de Oyambre, es uno de los sellos de identidad del paisaje de San Vicente. Este espacio natural protegido de gran valor ecológico integrado por rías, acantilados, playas, dunas praderías y bosques alberga una fauna y flora de gran valor. La combinación de tres sistemas ambientales -litoral, valles y monte- que mantienen su funcionalidad ambiental y conservan su calidad natural y paisajística, hacen del Parque Natural de Oyambre un territorio excepcional, de gran potencial turístico y que nos presenta el reto de hacer compatible el disfrute de un medio natural como quedan pocos, y la conservación de todos aquellos aspectos que lo hacen único e irrepetible.

La costa de San Vicente de la Barquera cuenta con una de los arenales más bellos de todo el litoral que, con 3,5 km de longitud se divide en dos: la playa El Rosal y la de Gerra. Un inmenso espacio, prácticamente virgen, donde los amantes del surf pueden encontrar todo tipo de olas de agua limpia y cristalina. Su encanto especial y su atmósfera relajada, hacen de San Vicente un destino muy apreciado por surferos procedentes de toda Europa.

La playa de Merón cuenta con la Bandera Azul que acredita las condiciones óptimas del agua, su arena y de los diferentes servicios que se ofrecen.

También destaca por su extensión la playa de Oyambre que sirvió de pista de aterrizaje para "El Pájaro Amarillo" que protagonizó uno de los primeros vuelos transoceánicos. Junto a ellas destaca las protegidas playas del Tostadero y de La Maza, en el interior de la bahía, o las pequeñas calas como las de Fuentes o Niñera.
Información de interés
• Portal Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera
www.sanvicentedelabarquera.org

• Portal turístico de la Asociación de Desarrollo Rural de Saja Nansa. Paisajes del Saja-Nansa
www.paisajespararespirar.com

• Federación Cántabra de Surf
www.federacioncantabradesurf.com

• Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria
www.redcantabrarural.com

• Oficina Municipal de Turismo
Tlf: 942 710 797

• Oficina Regional de Turismo
Tlf: 942 310 708

• Central de Reservas Saja-Nansa:
Tlf: 942 712 550

Puede obtener más información en:
www.turismodecantabria.com
e-mail: comunicación@srtcantabria.es
Tlf: 942 208 208 / 942 208 302
Mapa de localización

© Visita Cantabria 2017
17 de diciembre de 2017

Noticias de Cantabria :: Turismo de Cantabria :: Alojamientos en Cantabria :: Fiestas de Cantabria :: Playas de Cantabria :: Restaurantes en Cantabria :: Gastonomía de Cantabria
Rutas por Cantabria :: Turismo Rural en Cantabria Turismo de Santander :: Noticias de Santander :: Ocio en Santander :: Alojamientos en Santander
Restaurantes en Santander :: Playas de Santander :: Fiestas de Santander

6